Ruta circular hasta el Acueducto de San Telmo

Esta ruta de senderismo por Málaga te llevará a conocer el acueducto de San Telmo, tanto en su parte histórica como en la zona restaurada, es una de las caminatas más bonitas que tenemos en la capital. Además, es sencilla y perfecta para hacerla en grupo o en familia.

Existen varias rutas para llegar hasta el Acueducto, pero os traigo la ruta circular, de tan sólo 6 kilómetros, que nosotros hemos diseñado y que nos parece más interesante por longitud y trazado. Es una ruta mixta, ya que combina tramos de tierra con partes de acera por la ciudad.

Breve historia del Acueducto de San Telmo.

El Acueducto de San Telmo es un Bien de Interés Cultural (BIC) en calidad de sitio histórico y está considerado una de las obras de ingeniería más importantes del siglo XVIII en España. Permitía abastecer de agua a la ciudad desde el río Guadalmedina, ya que la población de Málaga estaba creciendo y era necesario abastecerla.

Fue diseñado por el arquitecto José Martín de Aldehuela y construido en 2 años (1782-1784) tras una Real Orden de Carlos III.

Su longitud era de 10,8 km de longitud, teniendo 33 puentes, 30 acueductos y varias arcas (para almacenar el agua). Desafortunadamente, varios de sus puentes y tramos se han ido deteriorando por el paso de los años (y su falta de cuidado), pero eso nos permitirá un viaje en el tiempo, con tramos muy bien conservados, zonas restauradas (Ciudad Jardín) y con pequeños tramos casi perdidos, aunque podremos seguir su camino, bien sea por la parte subterráneo e incluso por encima de sus canales.

Acueducto-San-Telmo-Ciudad-Jardin-Puente-Once-Ojos

Ruta circular hasta el Acueducto de San Telmo.

Comenzaremos la ruta en el mismo punto que la subida hacia Picapedreros-Boticario, es decir debemos ir hacia la zona de Ciudad Jardín en dirección al Jardín Botánico y desviarnos en ese cruce, tras pasar “San Juan de Dios” a la derecha.

El problema es que no siempre hay fácil aparcamiento en ese tramo de subida (y hay que tener cuidado con las multas), sobre todo si es fin de semana. Así que mi consejo es que crucéis el puente y dejéis el coche a la derecha (sentido opuesto al jardín botánico) en el arcén amplio, que no es un parking oficial, pero cumple esta función.

Se puede llegar a pie o en transporte público (el 18 os deja cerca del punto de inicio), pero lo más aconsejable es hacerlo en coche.

Desde donde aparquemos llega el momento de iniciar la ruta, así que tocará subir la primera pendiente hasta que lleguemos a la valla metálica que da acceso al sendero de tierra, pero estad atentos porque a los 200 metros tomaremos un pequeño desvío a la derecha, que da comienzo a nuestra ruta en busca del acueducto de San Telmo.

Si continuáis recto haréis la ruta hasta el Boticario, desde donde ya os contamos otra ruta circular muy bonita para hacer.

Por si tenéis dudas, aquí os dejo el enlace de Google Maps del inicio: https://goo.gl/maps/8dffrq1z5quZftSf9

Mapa de situación

La primera vista del Acueducto de San Telmo.

Este sendero, en ligera cuesta abajo, nos lleva a los 500 metros a tener las primeras vistas del tramo del acueducto que pasa por el arroyo Don Ventura, que nos servirá de referencia para los siguientes metros, ya que iremos en paralelo.

Este tramo algo estrecho, es quizás lo más complejo de todo el recorrido.

Continuamos por el sendero natural, que nos va llevando entre frondosa vegetación, a la vez que encontramos pequeñas partes del acueducto, que incluso tenemos que atravesar por su canalización. El camino nos lleva a la parte trasera del edificio de San Juan de Dios, donde podemos varios graffitis.

Inicio-Ruta-Circular-Acueducto-San-Telmo-Malaga

Inicio sendero

Acueducto-San-Telmo-Arroyo-Hondo

Primeras vistas del Acueducto

Acequia-Acueducto-San-Telmo

Debemos cruzar por arriba del acueducto

Tenemos que continuar hasta encontrar el arroyo del sastre, desde donde podemos ver un tramo imponente del acueducto. En teoría, podríamos continuar por ese tramo y llegar hasta la parte final de nuestro recorrido, pero lo hemos intentando alguna vez y entre la espesa vegetación y que el sendero no está señalado, preferimos optar por la opción que os contamos.

Mirando a la derecha encontraremos un tramo de hormigón que será el camino por el que debemos continuar, bajando por él hasta llegar a un túnel, lleno de grafitis y murales, el cual atravesamos y nos lleva al inicio de la calle Papiro.

Acueducto-San-Telmo-Malaga-Arroyo-Humaina

El atajo hacia Huerta Nueva.

Importante: porque aquí debemos tomar un atajo para convertir la ruta en circular.

Tendremos que darnos la vuelta, mirar el túnel de frente y subir una pequeña pendiente que tenemos a la derecha que nos permitirá cruzar el ramal de acceso a la Autovía. Saldremos a la carretera por el arcén, pero es lo suficientemente amplio y con buena visibildad, que el cruce hacia Huerta Nueva (calle Pepa Flores Marisol) es muy sencillo.

Continuamos por la calle Pepa Flores, pasamos por las instalaciones de TIPSA hasta llegar al cruce con la calle Sor Juana Inés de la Cruz, donde abandonamos la acera para de nuevo buscar el sendero de tierra. Aquí volvemos a encontrar partes del acueducto que nos hace indicar que vamos por la buena ruta.

Finalizamos este tramo en la calle Marques de Mantua, donde, sorprendentemente, encontraremos la única señal del Acueducto de San Telmo en todo el recorrido. Pasando la señal a la derecha encontraremos unas escaleras que nos llevarán al parque el Nogal, donde podremos observar de nuevo acueducto y enfilar el último tramo de esta primera etapa.

Ruta-Acueducto-San-Telmo-Malaga

Sendero desde Huerta Nueva

Acueducto-San-Telmo-Parque-Nogal

Parque El Nogal

El puente de los once ojos del Acueducto de San Telmo

Cruzamos hacia la calle Llobregat y de nuevo buscamos unas escaleras, junto al  I.E.S. Martín de Aldehuela, que nos llevan al gran histo de la ruta: el “puente de los once ojos” del Acueducto de San Telmo, que tras su restauración luce en todo su esplendor.

Este puente del Arroyo Quintana tiene el trazado más largo, unos 170 metros (con una altura de 15 metros) e inicialmente contaba con 13 ojos, aunque actualmente sólo tiene 11.

Cabe destacar que la recuperación de este puente y su espacio asociado, que ahora luce con un bello parque, es algo muy reciente, ya que el puente estuvo apuntalado desde 1998, hasta que en 2008 se inició su restauración, finalizando en 2010, a lo que sumo en 2014 la culminación de las praderas y zonas de juegos aledañas.

Acueducto-Arroyo-Quintana

Fuente: http://ciudadjardinmalaga.es/

Acueducto-San-Telmo-Ciudad-Jardin

En definitiva, un sitio ideal para descansar y contemplar el acueducto en todo su esplendor. Tras tomar un aperitivo y algo de beber, llega el momento de regresar.

Aquí os dejo el mapa y los datos de esta primera parte de la etapa:

• Distancia: 3.75 km
  • Tiempo: 1h 20 min.
detalles-Ruta-Acueducto-San-Telmo-Malaga

Primera parte de la etapa

El regreso.

Para hacer la ruta circular debemos regresar al tramo urbano y tomar la calle Sancho Miranda para llegar a la calle Emilio Thuiller, donde caminando unos 2 kilómetros enlazaremos con el camino de Casabermeja, que será donde estaba el coche. En 25-30 minutos completaréis la ruta.

Este tramo es sencillo, porque es mayormente llano, pero se puede hacer algo pesado, por lo que si vais en grupo, podéis dejar un coche en el acueducto y otro en el punto de inicio.

En definitiva, una ruta al alcance de todos, con tan sólo un par de puntos a tener en cuenta y con la satisfacción de hacer un paseo por la historia de Málaga, a través de un acueducto construido hace más de 200 años.

Señal-Acueducto-de-San-Telmo-Ciudad-Jardin

¡Qué disfrutéis la ruta y el acueducto!

Alejo Tomás
Sígueme

Tras dar la vuelta al mundo en solitario, visitar las 21 Maravillas del Mundo y vivir y trabajar en 4 países, en 2018 me decidí a crear algo bonito sobre Málaga, mi ciudad.

También te podría gustar...