Mirador del Cochino al Vázquez Sell. Ruta circular por los Montes de Málaga

Si buscáis una ruta circular por los Montes de Málaga, de dificultad sencilla, que ofrezca excelentes vistas panorámicas y de buena distancia-tiempo, aquí os ofrezco una de las mejores. La ruta comienza en el área recreativa El Cerrado va hasta el Mirador del Cochino y de ahí al Mirador Vázquez Sell, para terminar en el Cerrado de nuevo.

Unas 2 horitas de caminata que os dejarán satisfechos y que, además, podréis ampliar por la zona de las contadoras o el Mirador de Pocopán si buscáis añadirle dificultad o extensión.

Antes de comenzar con la ruta, vamos con un poco de historia de los sitios emblemáticos que visitaremos en el recorrido.

Mirador del Cochino.

Este mirador recibe su nombre por la escultura de un jabalí realizada por F. Martín con restos de chatarra encontrados en el Parque Natural de los Montes de Málaga. Fue inaugurada en Diciembre de 1993.

Desde aquí las vistas de la bahía de Málaga y alrededores son espectaculares. Se aprecia, por supuesto, el mar Mediterráneo, las sierras de Mijas, Alhaurín o Cártama y el Parque Natural Sierra de las Nieves, asimismo se tienen vistas del arroyo Humaina o la Presa del Limonero.

Y a nivel paisajístico y forestal destaca el pino carrasco, como la especie de repoblación predominante, ya que se adapta muy bien a estos terrenos áridos.

Mirador-Cochino-Montes-Malaga

Escultura del jabalí de F. Martín

Mirador de Vázquez Sell.

Este mirador recibe su nombre por Francisco Vázquez Sell, ingeniero de montes que fue uno de los responsables de la restauración hidrológica-forestal de la cuenca del río Guadalmedina y presidente de la junta rectora de este espacio desde 1998 a 2002.

En 2006 se le dedicó una placa con su nombre justo en el Mirador.

Este es un buen sitio donde poder contemplar la bahía de Málaga hacia el sur y hacia el oeste todo el arco calizo de la provincia de Málaga. Unos metros más abajo, aparecen unos depósitos de agua, que se recortan sobre la alineación de los montes y barrancos que surcan este parque natural. Asimismo, podemos ver dos estacionamientos para helicópteros o hidroaviones junto a una balsa que se utiliza en la lucha contra incendios forestales.

Escultura-Francisco-Vazquez-Sell

Balsas-Agua-Mirador-Vazquez-Sell

Las balsas de agua

¿Cómo llegar al punto de inicio de la ruta?

Lo primero es saber que debemos hacerlo en coche, no hay opciones de ir en transporte público. Posteriormente, podemos tomar dos caminos que nos llevarán al punto de inicio, el área recreativa El Cerrado, junto al Hotel Humaina (podemos marcarlo en el Google Maps para que sea más fácil de llegar). Desde el centro de Málaga, calculad unos 40 minutos en coche.

En nuestro caso, tomamos la carretera de los montes de Málaga, la A-7000 hasta el desvío de la Fuente de la Reina. Desde ahí tomamos el cruce hacia la izquierda hasta el desvío que indica el hotel Humaina y que nos lleva al área recreativa del Candado, donde empezaremos la ruta.

Este desvío de Fuente de la Reina es el mismo que tomamos en la ruta hacia el Mirador de Pocopán, que se sitúa a escasos 4 kilómetros del mirador Vázquez Sell.

Ruta circular: Mirador Cochino al Vázquez Sell.

Como os decía anteriormente, es una ruta sencilla, con apenas un tramo de ascenso muy llevadero, pero que en épocas menos calurosas (otoño-primavera) nos obligará a llevar algo de abrigo, por la altura y por estar cobijado por los pinos de la zona.

A la derecha de la zona recreativa del Candado, perfectamente equipada con mesas, barbacoas e incluso baños, encontramos el inicio del sendero que nos llevará al mirador del Cochino. Vemos la baliza de señalización, así como el mapa de la ruta, que luego nosotros ampliaremos con la visita al Mirador de Vázquez Sell situado en las inmediaciones.

Inicio-Sendero-Mirador-Cochino

Inicio de la ruta

Sendero-Mirador-Cochino

Sendero de subida

Comenzamos por un estrecho sendero de tierra que nos lleva en un constante ascenso de 100 metros hasta una pista forestal transita por vehículos a motor y que nos dará acceso al Mirador del Cochino.

En este punto comenzamos a tener las primeras panorámicas del entorno, donde la exuberante vegetación nos deja ver los perfiles de los montes de Málaga.

Llegada al mirador del cochino.

Y llegamos al mirador del cochino, desde donde tenemos unas fantásticas vistas de Málaga, del mar y de todas las sierras que encierran su bahía. Es un momento perfecto para hacer un descanso, reponer energías y continuar la ruta.

Si vamos a buen ritmo, en apenas 30 minutos habremos completado este primer tramo. A un paso más tranquilo, tardaremos unos 45 minutos.

Pista-Forestal-Mirador-Cochino-Malaga

En el cruce de la pista forestal

Panorámica-Malaga-Mirador-Cochino

Panorámica desde el Mirador el Cochino.

Mirador-Cochino-Malaga

Mirador del Cochino

Del Mirador del Cochino al Vázquez Sell.

Desde el mirador proseguimos nuestro recorrido, bien por los desvíos habilitados o por la propia pista forestal. Nosotros decidimos seguir por la pista forestal que nos lleva hasta un cruce donde vemos una cadena que impide el paso de vehículos a motor. Este paso nos permite convertir el recorrido en circular tal y como estaba indicado en el mapa de situación.

Esta parte del sendero es prácticamente llana y nos descubre una clásica vegetación natural mediterránea (encina, alcornoques, quejigos, madroños, etc.) y por supuesto pinos, que dominan casi toda la escena.

Durante el recorrido vemos como el efecto del viento ha causado estragos en algunos pinos, llegando a derribarlos, dejando el paso cortado. Así que cuidado y mirad siempre bien hacia arriba.

Cruce-Mirador-Cochino-Vazquez-Sell

El cruce para hacer la ruta circular

Paisaje-Montes-Malaga-Mirador-Cochino

¡Cuidado con los árboles!

Rumbo al Mirador Vázquez Sell.

A lo largo de este sendero vemos como las indicaciones hacia el área recreativa o el hotel Humaina permanecen y nos indica el camino seguir; sin embargo, nosotros decidimos seguir un poco más, para llegar hasta el mirador Vázquez Sell.

En ese cruce, que coincide con una curva de la carretera, podemos ir hacia el aula de las contadoras y el mirador de Pocopán (visible a nuestra izquierda), en una posible ampliación del recorrido.

El mirador Vázquez Sell nos ofrece nuevas vistas de Málaga, pero una ligera neblina nos impide contemplar toda la bahía, pero la panorámica de toda la zona es espectacular.

Vistas-Malaga-Mirador-Vazquez-Sell

Vistas de Málaga desde el Vázquez Sell

Vistas-Malaga-Panoramica-Mirador-Vazquez-Sell

Panorámica desde el Mirador Vázquez Sell

Ahora sólo nos quedaría andar con cuidado por el arcén izquierdo de la carretera y volver hacia el punto de inicio en el área recreativa del Candado.

Como veis un recorrido circular, sencillo, apto para todos los públicos (incluso en familia es muy accesible) de 2 horas de duración y 7 km. Además lo podemos completar con un picnic en la zona recreativa que está perfectamente equipada.

Area-Recreativa-Candado-Malaga

Área Recreativa el Candado

¡Que lo disfrutéis!

Datos del recorrido Mirador Cochino – Mirador Vázquez Sell.

• Fecha: 02-Julio-2021.
  • Distancia recorrida: 6,81 km.
  • Tiempo empleado: 2 horas (1h 41 min activo + 20 min descanso).
  • Pasos: 9.133.
Mapa-Mirador-Cochino-Vazquez-Sell

Mapa de ruta

Alejo Tomás
Sígueme

Tras dar la vuelta al mundo en solitario, visitar las 21 Maravillas del Mundo y vivir y trabajar en 4 países, en 2018 me decidí a crear algo bonito sobre Málaga, mi ciudad.

También te podría gustar...