Subida al Pico del Cielo. Ruta, mapa y consejos

La subida al Pico del Cielo es una de las rutas de senderismo más interesantes, exigentes y satisfactorias de toda la provincia de Málaga. Su cima se eleva 1.508 metros sobre el nivel del mar y nos permite contemplar todo el eje montañoso de las sierras de Tejera y Almijara, incluso en días de gran visibilidad se ve Sierra Nevada, el mar Mediterráneo y la costa africana.

Datos técnicos de la subida al Pico del Cielo.

Antes de afrontar una subida de estas características, es interesante conocer sus datos principales, que os presento en modo de resumen, a lo que añado consejos útiles que pueden ayudaros tanto en la planificación, como en la subida propiamente.

• Ruta realizada en Febrero de 2020.
  • Tipo de sendero: lineal, por lo que debemos hacerlo dos veces, de subida y de bajada.
  • Longitud total: 10 km (7 km desde el área recreativa del Pinarillo).
    • Aquí es importante hacer el cálculo completo de la subida total.
    • Ruta de subida y bajada al Pico del Cielo:
      • 20 km: ruta completa, inicio y fin en Cuevas de Nerja.
      • 17 km: inicio en Pinarillo y fin en Cuevas de Nerja.
      • 14 km: inicio y fin en el área recreativa del Pinarillo.

Esta última de 14 km fue nuestra elección y es la más aconsejada si lleváis vehículo propio.

• Dificultad: Media-Alta.
    • Tiene tramos de bastante exigencia, sobre todo en la parte final, entre rocas.
  • Desnivel máximo: 1.356 metros.
  • Cota Máxima: 1.500 metros.
  • No necesita autorización.
  • El tipo de camino es sendero de tierra, para luego pasar a terreno pedregoso, arcilloso y finalizando con un tramo de rocas sueltas, en el que debemos extremar la precaución.

Es fundamental llevar abundante agua, ya que no hay fuentes ni sitio donde comprar nada en todo el recorrido.

Mapa de la subida al Pico del Cielo.

Mapa-Pico-Cielo-Nerja

Mapa del Pico del Cielo

Cómo llegar al inicio del sendero al Pico del Cielo.

Lo primero es llegar hasta el municipio de Nerja, en la costa este de Málaga, para ello tomamos la A-7 o la N-340 hasta la salida 295: Cuevas de Nerja.

En la entrada de las cuevas se sitúa el punto de inicio oficial del sendero, pero mi consejo es que avancéis hasta el punto 2 (ver mapa) situado en el área recreativa del Pinarillo, donde podéis estacionar, sin problema, vuestro coche.

También es posible acceder en transporte público (autobús de Alsa) hasta las cuevas de Nerja y desde ahí o bien iniciar el recorrido o coger un taxi hasta el Pinarillo.

La subida al Pico del Cielo.

Antes de afrontar la subida, que es bastante exigente, es conveniente haber hecho algunas otras rutas de similares características y además, remarcar que el Pico del Cielo no es ruta adecuada para familias, niños o personas mayores, por la dificultad del terreno.

A continuación os cuento cómo fue nuestra subida al Pico del Cielo y los principales consejos tras completar la ruta, que en nuestro caso fue de 14 kilómetros.

Lo primero es remarcar que es necesario madrugar para poder afrontar con garantías y sin prisas la subida, primero por su longitud y segundo por haber escasas zonas de sombra durante el recorrido, por lo que es ideal para primavera-otoño y nada recomendable para verano.

En nuestro caso, llegamos al aparcamiento de El Pinarillo a las 8:30 am y tras equiparnos contra el frío, nos dispusimos a iniciar la ruta. Los primeros metros nos llevan por un sendero de piedrecitas, sencillo, pero en subida constante entre arboleda y matorral que nos va dejando las primeras vistas panorámicas de la sierra.

En este primer carril del sendero, encontramos atajos interiores que podemos tomar para evitar las curvas.

Sendero-Pico-Cielo-Malaga

Primeros metros de la ruta

Subida-Pico-Cielo

Comenzando la subida

Encontramos ahora las primeras dificultades en la ruta, con una intensa pendiente que nos lleva hasta el collado Romero, al que dejamos atrás para continuar hasta el Cortijo de la Civila, que ya nos ofrece un terreno más pedregoso y unas vistas espectaculares, pudiendo contemplar las formaciones montañosas de alrededor.

Nos situamos ya en los 800 metros, un desnivel de unos 500 metros desde nuestro punto de inicio, y la arboleda va desapareciendo, poco a poco, dejando paso a aulagas y romero. Esta parte, pese a que el sendero es estrecho, nos va dejando zonas de subida exigente con pequeños “descansillos” donde tomar un respiro, hidratarnos y contemplar las vistas de la costa. Comienza a verse Nerja y la costa de Granada: Almuñecar, Motril y la Herradura.

Subida-Pico-Cielo-Nerja

Adentrándonos en la arboleda

Panoramica-Sierra-Almijara-Pico-Cielo

Vistas desde mitad de ruta

Collado-Pinillo-Pico-del-Cielo

Y esta exigencia comienza a tener su recompensa, porque las nubes se apoderan del lugar y al llegar a los 1.000 metros, podremos tener vistas y fotos tan fantásticas como las que os muestro. Es una sensación de flotar en un manto blanco.

Estar ante un mar de nubes es algo muy común en subidas más exigentes como la que hice en Guatemala o en Borneo, pero no esperaba tener algo así en Málaga y a sólo 1000 metros.

Tras un breve receso, continuamos la marcha, llevaremos unas 2 horas – 2h y media de camino y nos queda la parte final. El terreno es arcilloso, con algunas piedras y matorral alto, tan denso, que en ocasiones tendremos que despejarlo para poder avanzar. Se comienza a ver la cima, que queda cerca de la vista y lejos por el desnivel. Nos queda superar los últimos 500 metros de subida en tan sólo 2 kilómetros de recorrido y el cansancio comienza a aparecer, pero el objetivo está visible y eso siempre da energías extra.

Así que el grupo, que había estado unido toda la subida, comienza a fraccionarse y los más jóvenes se destacan en cabeza. Este sendero, entre abundante piedras, nos obliga a administrar bien el esfuerzo y ser constantes con el paso, pero a un ritmo adecuado a nuestra forma física o las circunstancias. Poco a poco, avanzamos entre las piedras hasta atisbar la cima, a la que llegamos tras 30 minutos de sufrimiento.

Sendero-piedras-Pico-Cielo

Terreno pedregoso

Ruta-Montaña-Pico-Cielo

¡Lo hemos conseguido! Estamos arriba, a 1.500 metros de altura en el Pico del Cielo. La cima es coronada por una cruz, un vértice geodésico y un letrero que nos muestra la consecución de nuestro hito: la subida al Pico del Cielo.

Desde la cima podremos disfrutar, si el tiempo lo permite, de unas vistas fabulosas de toda la sierra, incluida la famosa Maroma. Además veremos parte del sendero recorrido y si el día está muy despejado, tendremos vistas de Sierra Nevada y de África. Es tiempo de comer algo, de hidratarse y de sentarse unos minutos (no muchos para no enfriarse), antes de afrontar la bajada.

Cruz-Pico-Cielo

La Cruz del Pico del Cielo

Reflexion-Cima-Pico-Cielo

Reflexionando en ruta

Cima-Pico-Cielo

¡En la Cima!

Para que tengáis una referencia, el tiempo empleado para la subida fue de 3h y 20 minutos.

En la bajada no me voy a extender mucho, porque será deshaciendo el camino recorrido antes, eso sí, tened cuidado con la señalización y no perder el sendero (cosa que nos pasó a nosotros durante 200 metros).

La bajada se puede hacer en unas 2 horas y media, casi 3 horas, a un paso normal y con las paradas habituales.

El cansancio en esta parte final se nota y mucho, así que es clave mantener un ritmo constante de bajada y no relajarse, porque si no los últimos 4-5 kilómetros se os pueden hacer eternos. Seguiremos disfrutando de las vistas, pero el calor comienza a apretar y no es el mejor momento para hacer fotos o pararse mucho tiempo (salvo que decidamos hacer un picnic allí).

Tras 6 horas de ruta, regresamos al coche, donde teníamos una botella de agua extra que nos devolvió a la vida.

En definitiva, 14 kilómetros y más de 2000 metros de desnivel que te exigen lo máximo, pero que te hacen disfrutar de la misma forma cuando llegas a la cima del Pico del Cielo.

Esta es una de las mejores rutas senderistas de la provincia de Málaga y obligatoria para todos los apasionados de las montañas.

Ruta-Pico-Cielo-Malaga

En ruta

Cima-Pico-Cielo-Malaga

Una postal entre nubes

Para el final dejo una pequeña lista de consejos antes de afrontar la subida al Pico del Cielo.

Consejos para subir al Pico del Cielo.

• Se recomienda iniciar la ruta antes de las 9:00 de la mañana para ir con calma.
  • Evitad los meses de verano, porque la ausencia de sombra puede convertir la ruta en un pequeño infierno.
  • Es muy recomendable hacerla en grupo o acompañado.
  • Llevad abundante agua, unos 2-3 litros por persona. Puede parecer mucho y un peso inicial que no gusta llevar, pero lo agradeceréis.
  • Complementando la hidratación, una buena alimentación es clave: fruta, frutos secos, barritas energéticas, incluso un bocadillo si os apetece.
  • El inicio en las Cuevas de Nerja no aporta demasiado a nivel del sendero, por lo que podéis evitar ese tramo, si tenéis coche, aparcando en el Pinarillo.
  • Es necesario llevar buen calzado de montaña y varias capas de ropa para ir abrigándose/desabrigándose, según las condiciones.
  • Llevad el móvil cargado de batería para cualquier imprevisto.
  • El sendero no es difícil de seguir, pero si lleváis el mapa que os adjunto o un GPS nunca está de más.

Hasta aquí, mi experiencia en la subida al Pico del Cielo, un sendero que disfrutamos y que nos hizo sentir la recompensa del esfuerzo, por sus subidas, por su pendiente final y por las maravillosas vistas que nos ofrece durante todo el recorrido.

¡Qué lo disfrutéis!

Más fotos de la subida al Pico del Cielo.

Panoramica-Pico-Cielo-MalagaNubes-Pico-del-CieloCima-Cruz-Pico-Cielo-Nerja-Malaga

Alejo Tomás
Sígueme

Tras dar la vuelta al mundo en solitario, visitar las 21 Maravillas del Mundo y vivir y trabajar en 4 países, en 2018 me decidí a crear algo bonito sobre Málaga, mi ciudad.

También te podría gustar...

4 Respuestas

1. Antonio dice:

Hola y gracias por la descripción ran detallada. Estuve hace unos meses y me encontré cerrado el acceso al área recreativa el pinarillo desde el parking de las cuevas de Nerja. Leyendo tu post entiendo que ya está abierto, ¿me lo puedes confirmar? Graciass!!

1. 25 junio, 2023

[…] round trip distance can be calculated between 14 (recreation area Pinarillo ) and 20 kilometers (nerja caves). The summit is crowned by a cross, a geodesic summit and a sign indicating your success: the […]