Ruta Circular Fuente del Acebuche en Alhaurín el Grande

Los senderos de la Fuente del Acebuche en Alhaurín el Grande ofrecen varias de las mejores rutas de la provincia de Málaga y tan sólo 25 minutos de Málaga capital. Además ofrecen rutas senderistas de todos los niveles y para todos los públicos, así que podréis elegir.

Hoy traemos la más conocida de todas: la ruta circular por la fuente del acebuche, la cual podremos ver (que tenga agua o no dependerá del clima) y además es una ruta ideal para toda la familia por longitud y duración.

Senderos de la Fuente del Acebuche.

Tenemos una amplia red de senderos en esta zona, sin embargo, la información disponible en los paneles es bastante compleja de entender. Desde la primera que encontramos sobre la ruta circular de la fuente del acebuche (nosotros haremos una versión diferente, más sencilla) a las rutas marrón, naranja y azul, de las cuales hablaremos con detalle en otros artículos.

Ruta marrón

• Dificultad: media
Rutas-marron-azul-naranja-fuente-acebuche

Senderos de la Fuente del Acebuche

Cómo llegar al punto de inicio de la fuente del acebuche

Los senderos de la Fuente del Aceubre se encuentra situado en Alhaurín el Grande, por lo que debemos acceder hasta allí. Si lo hacemos desde Málaga capital tomaremos la A-404 y en 20-25 minutos estaremos allí.

Llegar al punto de acceso en Alhaurín el Grande es bastante sencillo en coche, ya que está marcado en Google Maps:

Otra referencia que podéis tomar es la Urb. UR-10 de Alhaurín el Grande, también conocida como Urbanización «La Paca».

Sendero-Fuente-del-Acebuche-Alhaurín-El-Grande

Inicio de la ruta con el panel

Aparcar en la zona.

El aparcamiento en esta zona es sencillo, porque justo en el punto que os indico, veréis un panel informativo sobre otra ruta circular a la fuente del acebuche (no es la misma que os explico a continuación) y a la derecha un carril de tierra donde poder aparcar fácilmente.

De octubre a Junio podéis avanzar por el camino principal del sendero en coche unos 800 metros y aparcar más arriba, en el cruce con otros paneles informativos, pero tened cuidado con los baches del terreno.

Consulta todas nuestras rutas de senderismo por Málaga y provincia.

Ruta circular Fuente del Acebuche

Como os comentaba anteriormente, esta es mi versión de la ruta circular por la Fuente del Acebuche, no es la de los paneles, así que vosotros decidid si queréis seguir ésta o la otra.

Se trata de una ruta de 8,5 km que podemos completar fácilmente en unas 2 horas y media y que puede realizarse por toda la familia, superando un desnivel de 335 metros, pero sin complicaciones en el terreno, ya que siempre andaremos por buen carril de tierra.

Ruta-Circular-Fuente-Acebuche

Mapa de la ruta circular fuente del acebuche

Una vez aparcados, comenzamos la ruta, que nos llevará tanto a ver la histórica fuente del Acebuche como a tener unas panorámicas espectaculares de Alhaurín el Grande, las sierras del interior de Málaga y el valle del Guadalhorce.

Lo primero es avanzar hasta el cruce donde encontraremos la información de las rutas naranja, azul y marrón, las cuales combinaremos en parte para construir nuestra propia ruta circular.

Si habéis aparcado al inicio o si es verano, tendréis que avanzar unos 800 metros de intensa subida hasta este punto.

Comienzo por la ruta naranja.

En este cruce iremos hacia la izquierda donde en pocos metros nos encontraremos postes de señalización de la ruta naranja que es la que tomaremos primeramente.

Importante no tomar los desvíos la izquierda que nos llevan primero al final de la ruta marrón y al final de ramal “Fuente del Lobo”.

Nosotros avanzamos por la derecha siguiendo los postes, que nos lleva siempre por camino de tierra, flanqueados por enormes ejemplares de pino carrasco. La subida es constante, pero sin grandes dificultades.

Sendero-tierra-pinar-fuente-acebuche

Camino de tierra al inicio

Ruta-naranja-circular-fuente-acebuche

Caminando por la ruta naranja

El desvío hacia la Fuente del Acebuche.

Tras superar el primer kilómetro llegaremos a una curva en herradura (180 grados) que nos dejará a la izquierda un pequeño sendero de piedras. Ese es el desvío para ver la Fuente del Acebuche.

Reconozco que en mis primeras exploraciones a la zona no fui capaz de encontrar la fuente, porque no tiene señalética alguna, pero lo podéis ver bien indicado en la foto siguiente o consultando el detalle en el link de Wikiloc.

Cruce-Fuente-Acebuche

Cruce hacia la fuente del Acebuche

La Fuente del Acebuche.

Esta fuente se construyó en 1945 y, como tantas otras, fueron creadas para abastecer de agua a personas y ganado. Se construyó sobre un pilar de piedra que permanece en buenas condiciones y la zona es perfecta para hacer una parada de avituallamiento durante la ruta.

Con la sequía actual incluso en febrero la fuente del acebuche estaba sin agua, sin embargo en nuestra última visita en Junio pudimos disfrutar de su agua fresquísima.

Fuente-Acebuche-Alhaurin-Malaga

La Fuente del Acebuche con agua

Primeras panorámicas del valle del Guadalhorce.

Regresamos por la misma senda y seguimos por la ruta naranja, que nos muestra una bella combinación de naturaleza, con encinas, pinos y vegetación a ras de suelo, por ejemplo vemos plantas de hinojo.

Continuamos por el carril de tierra 1,5 km hasta llegar a una explanada conocida como “el llano del Bosnio”, desde la cual podemos tomar nuevas rutas, ya que como veréis hay abundante señalética y caminos.

Sendero-Pinar-Alhaurín-Málaga

Sendero de subida

Primeras-vistas-fuente-acebuche-valle-guadalhorce

Vistas del Valle del Guadalhorce

El llano del Bosnio.

Desde este punto se toma la ruta azul, la más dura de la zona, pero que nos deja espectaculares vistas de la zona desde sus 930 metros de cota máxima.

Si quieres un buen reto: sube a la Bola de Mijas por la ruta azul. 15 km apasionantes de sendero.

Llano-del-Bosnio-Ruta-Azul-Puerto-Encina

Inicio de la Ruta-Azul (no es el sendero de hoy)

Aquí podemos:

• Continuar por la ruta naranja (siguiendo recto o el camino más a la derecha, donde veis el poste señalizador)
  • Tomar un desvío para obtener unas vistas extraordinarias de la zona. Esta es mi propuesta.

Para ello subimos por el camino marcado en la foto o bien podéis seguir toda la ruta en mi perfil de Wikiloc, donde tenéis los desvíos y la señalética.

Cruce-Llano-Bosnio

Cruce del llano del Bosnio

Subida a 745 metros.

Se trata de una subida de 1,5 km que nos llevará hasta la cota más alta del día: 745 metros. La pendiente (150 m de desnivel) en este tramo es algo más intensa que en la parte anterior.

Continuamos hasta llegar a una cadena que impide los vehículos a motor, pero si nos apetece podríamos continuar hasta más arriba, pero para hacer la ruta circular ahora tendremos que deshacer el camino de subida por el mismo sendero.

Ahora es tiempo de buscar una roca y sentarnos a contemplar las vistas del valle del Guadalhorce. Son espectaculares y bien merecen 10-15 minutos de descanso.

Subida-Fuente-Acebuche

Subiendo…

Panorámica-Alhaurín-Grande

Panorámica de Alhaurín el Grande

Málaga-Top-Fuente-Acebuche

En la cima del día

Bajamos por el mismo camino hasta llegar a la llanura del Bosnio de nuevo, donde, ahora sí, tomamos el sendero naranja que nos lleva por una intensa pendiente de bajada hasta el siguiente cruce.

Cruce con la ruta marrón.

Seguimos caminando 1 km, viendo los enormes cortafuegos y algunas pinceladas de Alhaurín, hasta llegar a otra llanura donde cruza la ruta marrón, que es lineal y va de punta a punta de esta zona natural.

En nuestro caso, tomamos el desvío hacia la derecha y que en dos kilómetros de sendero llano nos llevará hasta el primer cruce del recorrido. Aquí tendremos nuestro coche o bien tendremos que seguir la bajada hasta el punto inicial.

Ruta-bajada-llano-bosnio

Ruta bajada desde la cima

Datos del recorrido de la Ruta Circular Fuente del Acebuche.

• Fecha: 07-Febrero-2022.
  • Distancia recorrida: 8.62 km.
  • Desnivel total: 770 metros (335m + 335m).
  • Altitud máxima: 770 metros
  • Tiempo empleado: 2h 35minutos (2h min activo + 30 min descanso).
  • Pasos: 11.593.
  • Dificultad técnica: fácil.
  • Consulta en mi perfil de WikiLoc el detalle de esta ruta
Recorrido-Ruta-Circular-Fuente-Acebuche

Recorrido circular Fuente del Acebuche

Alejo Tomás
Sígueme

Tras dar la vuelta al mundo en solitario, visitar las 21 Maravillas del Mundo y vivir y trabajar en 4 países, en 2018 me decidí a crear algo bonito sobre Málaga, mi ciudad.

También te podría gustar...