Ruta circular Cerro Tío Cañas desde el arroyo Granadillas

La ruta de hoy nos lleva hasta el Rincón de la Victoria, más concretamente al arroyo Granadillas que nos servirá de enlace hacia el Cerro Tío Cañas, para contemplar unas fantásticas vistas de toda esa zona de Málaga.

Podremos ver perfectamente la Cala del Moral, el Rincón de la Victoria, Torre de Benagalbón, el puerto de Málaga, y a lo lejos, aunque bien visible, la Costa del Sol.

El Cerro Tío Caña

Lo primero que me gustaría resaltar es que esta ruta tiene diferentes variantes, por lo que podéis encontrar información complementaria en otros sitios, aunque todas acaban coronando el cerro del Tío Caña.

En nuestro caso comenzamos la ruta en la calle del Cortijo de los Toros, para luego acceder al Arroyo Granadillas y de ahí enlazar con el sendero marcado como SL-A 83 Cerro Tío Caña (Sendero Local)

Vistas-Costa-Sol-Cerro-Tio-Cañas

Vistas de la Costa del Sol

Otras opciones son:

• Comenzar en Benagalbón pueblo.
    • El inicio del sendero se encuentra junto a la carretera por la que se accede al pueblo (MA-3200), antes de una curva pronunciada en la entrada (COORDENADAS 36.737862, -4.247807).
    • Más información en Diario Sur.
  • Comenzar en el Arroyo Granadillas.
    • El inicio se realiza por Cortijo los Morenos Bajos pudiendo aparcar el coche en las inmediaciones al bar Los Morenos.
    • Más información en Wikiloc.

Esta ruta de ascenso al cerro del tío Caña es sencilla, con apenas 300 metros de desnivel, pero carece de sombra en todo el recorrido, así que preparad abundante hidratación y algo para picar.

¿Cómo llegar a nuestro punto de inicio?

Es muy sencillo toma la A-7 y apunta como referencia la Gasolinera Tamoil (Cortijo los Toros, 1, 29730 Rincón de la Victoria). Desde ahí sube el carril de los Toros y conforme encuentres un buen sitio para aparcar el coche, déjalo ahí y comienza la ruta.

Otra opción sería subir con el coche hasta el cruce con Cortijo los Martínez, donde llegaremos al arroyo Granadillas

Camino-Arroyo-Granadillas

Camino del arroyo Granadillas

La ruta circular del Cerro Tío Cañas.

Ya ubicados en el punto de inicio, avanzamos hasta el cruce con Cortijo los Martínez, donde encontraremos varias señales de Don Animal, punto exacto donde encontraremos el desvío del SL-A 83 que nos lleva al Cerro Tío Cañas. Así que realizamos un ligero descenso hasta encontrar el cauce del arroyo Granadillas, seco y pedregoso, además de con algunos coches que circular por él.

Avanzamos hasta encontrar la primera señal del sendero, que nos indica 6 km hasta la cima y 100 metros más adelante, tras encontrar Don Animal, debemos girar hacia la derecha y comenzar la subida.

Señal-Cerro-Tío-Pío

Señal hacia el arroyo

Arroyo-Granadilla

Padre caminando por el arroyo Granadilla

Señales-Cerro-Tío-Cañas

Señales del SL-A-83

Primeras vistas panorámicas.

Estos primeros metros transcurre por un sendero de tierra que pasa a ser de piedras pequeñas, no demasiado técnico, pero si algo molesto para caminar a paso constante. A cambio comenzaremos a ganar altura y contemplar las primeras vistas de la costa.

Seguimos avanzando por el sendero, que recupera el terreno arenoso y encontramos fincas y casas con su correspondiente huerta o zonas dedicadas al cultivo tropical. Pasamos entre una abundante zona de olivos, que no cobijan, pero si muestran un paisaje más bonito que lo anterior.

Debemos estar atentos a la señalización de las balizas de colores del sendero SL-A 83, ya que algunas están dobladas por el viento y están en el suelo.

Ruta-Cerro-Tio-Cañas-Benalgabon

Sendero de tierra

Sendero-piedras

Sendero de piedras

Olivos-ruta-cerro-tio-cañas

Olivar en la ruta

Cima del Cerro Tío Cañas.

Llegados al kilómetro 4 tendremos y casi en la intersección de la carretera MA-3119 doblaremos hacia la derecha, donde una señal apenas perceptible nos indica que el Cerro Tío Cañas se sitúa a 2,1 km. Cambiamos de vista panorámica contemplando en primer plano Benalgabón y ligeramente a la izquierda, el Valdés, pequeña pedanía perteneciente a Moclinejo. Además, el mar brilla en todo su esplendor, dejándonos una estampa muy bella.

Seguimos avanzando hasta llegar a una zona de asfalto, la calle siete colores y el cortijo los Marines, que nos marca el final del camino al Cerro Tío Cañas. Encontraremos una señal y una rotonda, que cruzaremos llegando a la cima del Cerro.

Desde el Cerro Tío Caña contemplaremos la Cala del Moral, el Rincón de la Victoria, Torre de Benagalbón, el puerto de Málaga y la Costa del Sol, con Torremolinos y Fuengirola en primer plano.

Cerro-Tio-Cañas-2km

2 Km al Cerro Tío Cañas (señal casi en el suelo)

Cruce-Asfalto-Cerro-Tio-Caña

El cruce con el asfalto

Vistas-Rincón-Cerro-Tío-Cañas

Vistas de la costa del Rincón

Descenso y fin de la ruta.

Estaremos en el kilómetro 6 del recorrido y ya lo que nos queda es continuar el sendero señalizado para emprender la bajada. Esta parte es sencilla, aunque tiene un tramo pedregoso, que hay que hacer con cuidado, ya que hay algunas piedrecitas sueltas.

El siguiente kilómetro transcurre por pista de cemento que nos llevará por Cortijo los Marines, entre casas y fincas, al final del sendero (marcado con un letrero), hasta conectar con la carretera MA-3200, junto al restaurante Casa Pepe, donde podremos parar a tomar un aperitivo o comer si encaja en nuestro plan.

La última parte será caminar hasta llegar a la zona de aparcamiento, que como hemos dicho, puede ser diversa. En nuestro caso, llegamos hasta el cruce con la Tamoil, subimos el cortijo de los Toros y finalizamos la ruta.

Desde nuestro punto de inicio se contempla el Cerro Tío Cañas, completando el recorrido de 8,6 km. en 2 horas y media.

Panorámica-Valdes-Benagalbon

Panorámica del Valdes y Benagalbon

Fin-Sendero-SL-A-83-Cerro-Tío-Cañas

Fin del SL-A-83

Datos del recorrido circular al Cerro Tío Cañas.

• Fecha: 29-Noviembre-2021.
  • Distancia recorrida: 8,60 km.
  • Desnivel total: 720 (360m + 360m).
  • Tiempo empleado: 2 horas y 37 minutos (2h y 20 min activo + 17 min descanso).
  • Pasos: 12.000.
  • Dificultad técnica: baja.
Ruta-Sendero-Cerro-Tío-Cañas

Mapa del Sendero Cerro Tío Cañas

Málaga-Top-Cerro-Tio-Cañas

Vistas desde el Cerro

Si buscas más rutas para hacer en familia, consulta nuestras 3 rutas recomendadas por los montes de Málaga.

Como decíamos al inicio, la subida al Cerro del Tío Cañas no es compleja y es apta para todos los públicos, familias con niños incluidas. Lo que sí es recomendable es evitar las horas centrales del día (iniciar a las 9-10 sería ideal) y no hacerla en verano, ya que no tendremos apenas sombra en el recorrido.

¡Que lo disfrutéis!

Alejo Tomás
Sígueme

Tras dar la vuelta al mundo en solitario, visitar las 21 Maravillas del Mundo y vivir y trabajar en 4 países, en 2018 me decidí a crear algo bonito sobre Málaga, mi ciudad.

También te podría gustar...