Subida a la Bola de Mijas por el Puerto de la Encina

La subida al Pico de Mijas (Bola de Mijas) de 1150 metros de altura es una de las rutas senderistas más interesantes y completas que se pueden hacer en la provincia de Málaga.

Sin embargo,  a diferencia de otras rutas senderistas que os he traído a Málaga Top, en este caso la ruta requiere de una buena forma física, tanto por duración (más de 4h), distancia (15 km) como por el desnivel que se supera. Además, llegamos a los 1139 metros sobre el nivel del mar, comenzando en apenas 339 metros.

Esta ruta se puede afrontar desde diferentes lugares. En mi caso lo hice desde Alhaurín de la Torre por el sendero azul de la zona de la Fuente del Acebuche. Además, la hice circular, pero  subiendo y bajando por el mismo camino, por una cuestión de tiempo principalmente.

Sendero-Fuente-Acebuche-Ruta-Azul

Si buscáis una ruta senderista para toda la familia os recomiendo hacer la Ruta Circular Fuente del Acebuche en Alhaurín el Grande, que tiene el mismo punto de inicio.

¿Por qué se llama la Bola de Mijas?

La Bola de Mijas, cuyo nombre oficial es Pico de Mijas, recibe su nombre por la estación de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) con forma esférica de su cima (1150 metros).

Bola-Mijas-Pico-de-Mijas

Bola-de-Mijas-(Pico-de-Mijas)

¿Cómo llegar al punto de inicio de la ruta de subida a la Bola de Mijas?

Lo primero es llegar al inicio de los senderos de la Fuente del Acebuche, situados en Alhaurín el Grande.

Si lo hacemos desde Málaga capital tomaremos la A-404 y en 25-30 minutos estaremos allí.

Llegar al punto de acceso en Alhaurín el Grande es bastante sencillo en coche, ya que está marcado en Google Maps:

Otra referencia que podéis tomar es la Urb. UR-10 de Alhaurín el Grande, también conocida como Urbanización «La Paca».

Sendero-Fuente-del-Acebuche-Alhaurín-El-Grande

Inicio-Sendero-Fuente-del-Acebuche-Alhaurín-El-Grande

Aparcar en la zona.

El aparcamiento en esta zona es sencillo, porque justo en el punto que os indico, veréis un panel informativo sobre una  ruta circular a la fuente del acebuche y a la derecha un carril de tierra donde poder aparcar fácilmente.

De octubre a Junio podéis avanzar por el camino principal del sendero en coche unos 800 metros y aparcar más arriba, en el cruce con otros paneles informativos, pero tened cuidado con los baches del terreno.

Consulta todas nuestras rutas de senderismo por Málaga y provincia.

Ruta de subida a la Bola de Mijas.

Una vez aparcados, comenzamos la ruta, que nos llevará a tener unas panorámicas espectaculares de Alhaurín el Grande, las sierras del interior de Málaga y el valle del Guadalhorce.

Desde la Bola de Mijas veremos toda la costa del Sol, con Mijas a nuestros pies y al fondo, la bahía de Málaga.

Se trata de una ruta senderista larga, 15 km y 4 horas de recorrido, de dificultad moderada, sin grandes complicaciones técnicas, pero donde los palos de senderismo se hacen muy recomendable.

Mapa-Subida-Bola-Mijas-Puerto-Encina

Lo primero es avanzar hasta el cruce donde encontraremos la información de las rutas naranja, azul y marrón. Combinaremos las rutas para llegar a nuestro primer objetivo del día el Llano del Bosnio, inicio de la ruta azul de la Fuente del Acebuche.

Si habéis aparcado al inicio o si es verano, tendréis que avanzar unos 800 metros de intensa subida hasta este punto.

Comienzo por la ruta naranja.

En este cruce iremos hacia la izquierda donde en pocos metros nos encontraremos postes de señalización de la ruta naranja que es la que tomaremos primeramente.

Importante no tomar los desvíos la izquierda que nos llevan primero al final de la ruta marrón y al final de ramal “Fuente del Lobo”.

Nosotros avanzamos por la derecha siguiendo los postes, que nos lleva siempre por camino de tierra, flanqueados por enormes ejemplares de pino carrasco. La subida es constante, pero sin grandes dificultades.

El cruce de la Fuente del Acebuche.

Tras superar el primer kilómetro llegaremos a una curva en herradura (180 grados) que nos dejará a la izquierda un pequeño sendero de piedras.

Ese es el desvío para ver la Fuente del Acebuche, que hoy no visitaremos, pero que sí no conocéis podéis ver.

Cruce-Fuente-Acebuche

Rumbo al Llano del Bosnio.

Nosotros seguimos por la ruta naranja, que nos muestra una bella combinación de naturaleza, con encinas, pinos y vegetación a ras de suelo.

Continuamos por el carril de tierra 1,5 km hasta llegar nuestro primer objetivo: una explanada llamada “el llano del Bosnio”, desde la cual podemos iniciar la ruta azul que nos llevará hasta el Puerto de la Encina.

Hasta este punto no hace falta usar palos de senderismo, pero de aquí en adelante son muy recomendables, sobre todo para la parte final del recorrido.

Llano-del-Bosnio-Ruta-Azul-Puerto-Encina

Llano-del-Bosnio-Inicio-Ruta-Azul-Puerto-de-la-Encina

Inicio de la ruta azul destino Puerto de la Encina.

La ruta azul es circular y tiene una longitud de 7,7 km, pero nosotros sólo haremos una parte (2,5 Km), la que nos lleva hasta los 930 metros del Puerto de la Encina

Desafortunadamente, lo primero que se ve en la zona son los efectos del incendio que asoló casi 2000 hectáreas de la sierra de Mijas durante el verano de 2022

Pasando entre los restos de ceniza, todavía se huele el incendio y se aprecia la cantidad de árboles y vegetación calcinados.

El inicio de la ruta azul se realiza en pendiente continua que nos lleva luego por un pequeño sendero, que va mezclando a partes iguales tanto piedras como tierra. Se hace muy cómoda esta parte, además se va cobijado entre la sombra de los árboles.

Puerto-Encina-Bola-Mijas

Sendero-tierra-Bola-de-Mijas-Puerto-de-la-Encina

Las balizas de señalización en la ruta azul son escasas, así que hay que estar atentos al sendero y al camino natural para no perderse.

De todos modos, cuando llevamos 1,3 km de la ruta azul tenemos un cruce que nos hace desviarnos del cauce de la Cañada de las Palomas (al cual vamos paralelo durante 500-600 metros). Tras una breve subida, encontraremos dos balizas azules de señalización que nos confirman la ruta.

Baliza-Ruta-Azul-sendero-Bola-de-Mijas-Puerto-de-la-Encina

No te olvides de ver el mapa del recorrido y la información de mi ruta en Wikiloc para comprobar que vas por el camino correcto.

Tras este cruce, el sendero se hace algo más estrecho, se incrementan el número de piedras (sin llegar a ser incómodas) y la pendiente va creciendo, poco a poco.

En este punto, los efectos del incendio son aún más visibles, con casi todos los árboles quemados.

Sendero-Bola-de-Mijas-Puerto-de-la-Encina-Incendio

Efectos del incendio en el Sendero-de-Puerto-de-la-Encina

El Puerto de la Encina.

Superando la última pendiente llegamos a los 930 metros del Puerto de la Encina, donde encontramos una amplia explanada que nos permite descansar un poco y afrontar la última subida del día: la bola de Mijas.

Aquí podemos ver el cruce de varios caminos:

• GR 249-2, que nos lleva desde la Fuente del Acebuche hasta aquí.
  • La continuación de la ruta azul (5,1km) que nos devuelve al Llano del Bosnio.
  • Un pequeño sendero, sin señalizar, que nos lleva a la Bola de Mijas.
  • El sendero de la ruta azul por el que hemos subido.

Consultando la imagen de la zona que os dejo no tendréis duda de hacia dónde ir.

Puerto-Encina-Bola-Mijas

Rumbo a la Bola de Mijas.

Nos queda afrontar los últimos 1500 metros del día, pero superando un desnivel de 200 metros de altura, así que nos ponemos en marcha.

La subida no ofrece grandes complicaciones técnicas, pero la ayuda de uno o dos palos senderistas se agradecen mucho para abrirse camino entre las rocas y la arena que encontramos.

Sendero-de-piedras-Bola-de-Mijas

Último-tramo-Bola-de-Mijas

Se trata de un recorrido en forma de zig-zag que nos va dejando bellas vistas de la costa de Málaga, pero que va incrementando su dureza conforme vamos tomando las curvas.

Y tras unos 30 minutos de subida conseguimos las primeras vistas del Pico de Mijas, con su imponente bola, que nos marca el punto más alto de la ruta de hoy.

Bola-Mijas-desde-Sendero

Llegada a la Bola de Mijas, conquista del Pico Mijas.

Ya sólo nos queda avanzar por un sendero prácticamente llano y sin dificultades que nos lleva hasta la base de la bola de Mijas.

En este punto encontramos la conexión con los senderos procedentes de la Sierra de Mijas.

Sólo nos queda superar un último “repecho” y ya estamos en la estación meteorológica de Mijas. Hemos llegado a los 1139 metros de la Bola de Mijas.

Málaga-Top-Bola-Mijas

Málaga-Top-en-la-Bola-de-Mijas

Una vez aquí es tiempo para tomar fotos, contemplar las vistas, descansar y reponer fuerzas para el camino de descenso.

Ahora llega el momento de regresar hacia el punto de origen.

El regreso.

Lo primero es regresar al Puerto de la Encina, para lo cual, con cuidado, deshacemos el camino de subida. Esta parte no tiene mayor complicación, que la de recorrer 30 minutos por el sendero de arena y piedras que hicimos en la subida.

Ya en la llanura de acceso vemos los mismos caminos comentados anteriormente, de los cuales podemos elegir según el tiempo disponible, la longitud de la ruta, cansancio, configuración del grupo, etc.

En mi caso, decidí regresar por el mismo sendero de la ruta azul que había hecho en la ida, pero por una cuestión de tiempo, ya que no podía alargar más la jornada.

Sendero-Bajada-Bola-de-Mijas-Puerto-de-la-Encina

Las otras opciones son:

• Tomar el camino hacia la izquierda, la GR 249-2, que nos lleva hasta la Fuente del Acebuche
  • La continuación de la ruta azul (5,1km) que nos devuelve al Llano del Bosnio.

La bajada se puede completar en 90 minutos a un ritmo normal, deshaciendo exactamente el camino de ida.

Hasta aquí la ruta circular a la Bola de Mijas, un recorrido precioso (y triste por los efectos del incendio) por las sierras de Alhaurín y Mijas.

Espero que hayáis disfrutado del recorrido y os haya animado a completarla

Sendero-incendio-Bola-de-Mijas-Puerto-de-la-Encina

Datos del recorrido de la Ruta Subida a la Bola de Mijas.

• Fecha: 22-octubre-2022.
  • Distancia recorrida: 15,10 km.
  • Desnivel total: 1752 metros (876m + 876m).
  • Altitud máxima: 1.139 metros
  • Tiempo empleado: 4h 21minutos (3h 40 min activo + 40 min descansos).
  • Pasos: 21913
  • Dificultad técnica: moderada.
  • Consulta en mi perfil de WikiLoc el detalle de esta ruta
Mapa-Recorrido-Bola-Mijas-Puerto-Encina

Alejo Tomás
Sígueme

Tras dar la vuelta al mundo en solitario, visitar las 21 Maravillas del Mundo y vivir y trabajar en 4 países, en 2018 me decidí a crear algo bonito sobre Málaga, mi ciudad.

También te podría gustar...