SUBIDA al PICO del CONVENTO en El Chorro. Ruta Circular.

La subida al Pico del Convento en el Chorro, Málaga, ofrece unas espectaculares vistas de 360 grados de los embalses del Conde de Guadalhorce, Gaitanejo, Guadalteba y Guadalhorce, así como de toda la zona del famoso Caminito del Rey.

La ruta senderista que he diseñado para subir al Pico del Convento es ideal para primavera, otoño y principio del invierno, siendo algo más exigente en verano, por las altas temperaturas de la zona.

Mirador-Tres-Embalses-Ardales

¿Cómo llegar al punto de inicio para subir al Pico del Convento?

Lo primero es saber que tenemos que ir hacia la zona de Ardales y El Chorro, por lo que debemos tomar la carretera A-357 y luego desviarnos hacia Ardales por la MA-5403.

La subida al Pico del Convento se puede afrontar desde diferentes puntos. En mi caso, la he diseñado para hacerla circular tomando como punto de partida el sendero del Gaitanejo, tal y como veréis en los mapas del recorrido.

De igual forma se puede comenzar desde el túnel cercano al restaurante “El Kiosko”, punto final de nuestra ruta.

Inicio-Subida-Pico-Convento-Sendero-Gaitanejo

Inicio del Sendero del Gaitanejo

Teniendo en cuenta que la única opción para llegar es ir en vehículo propio y que la zona, por ser también punto de inicio del Caminito del Rey, está muy concurrido os propongo el área de aparcamiento del Gaitanejo

Otras opciones cercanas para aparcar son los arcenes de la carretera, donde debemos estacionar con precaución o bien el Parking del Caminito del Rey, acceso norte, donde podemos dejar el coche todo el día por sólo 2€.

Ruta de subida al Pico del Convento.

La ruta realizada para subir al Pico del Convento es de 9 kilómetros, que se pueden completar fácilmente en unas 3 horas a un paso medio y con las correspondientes pausas para hidratarse y comer.

Está diseñada de forma circular, aunque hay una parte del sendero que tendremos que repetir para convertirla porque no volveremos exactamente al mismo punto de inicio.

Mapa-Subida-Pico-Convento-Malaga

Subida al Pico del Convento en Wikiloc

Comenzamos en el Sendero del Gaitanejo donde tomamos el camino de la derecha dirección hacia el Caminito del Rey. En este punto veremos el mapa del Sendero del Gaitanejo, circular, de 4,3 kilómetros de duración y por donde circularemos en la parte final del recorrido.

Otra opción de inicio, si hemos aparcado en el parking del Caminito, es hacerlo por el Tunel Largo – Salida Caminito del Rey, que nos conecta con el desvío que tomaremos a continuación.

Este primer tramo transcurre por un camino de tierra, muy sencillo, de ligera bajada y que tras 300 metros nos conecta con la salida del túnel largo comentado anteriormente. Nosotros continuamos hasta ver un desvío hacia la derecha (recto iríamos hacia el Caminito del Rey, como indica la señal).

Desvío-Subida-Pico-del-Convento-Malaga

Desvío hacia el Pico del Convento.

Tras desviarnos, el sendero nos ofrece las primeras vistas del Pico del Convento y nos lleva en una ligera, pero constante subida hacia la base del pico. A los 500 metros el camino varía y aparecen más piedras superar, pero nada difícil de superar.

Continuamos por este sendero unos 2 kilómetros hasta llegar a un cruce, en el cual podemos tomar un descanso para afrontar la última parte de subida al Pico del Convento.

En esta zona de Ardales-El Chorro es muy común el avistamiento de buitres, así que permaneced atentos

Nos desviamos hacia la derecha por un pequeño sendero que nos lleva, a través de un romeral, a un pequeño cerro por donde pasa una línea eléctrica. Estamos a 530 metros de altura y hoy nos ha tocado un día muy ventoso, lo que no facilita en nada la subida en el tramo final.

Sendero-Pico-Convento

Rumbo a la cima del Pico del Convento.

La ascensión final al Pico del Convento es muy vertical, con un desnivel de 50 metros en apenas 200 metros. Eso sí, la recompensa obtenida bien merece la pena. Las vistas de 360º obtenidas desde la cima del Pico del Convento son espectaculares.

Llevar palos de trekking nos ayudará mucho en la subida al Pico del Convento y sobre todo en la bajada, porque hay bastantes piedras sueltas en el camino.

Las vistas desde el Pico del Convento son espectaculares, tanto en la zona opuesta de los embalses, donde apreciamos la vía del tren que transcurre por la zona e incluso tramos del Caminito del Rey, como de frente con una panorámica de los embalses.

Debido al fuerte viento no conseguí llegar hasta la cima del Pico de Convento de 617 metros de altura y me quedé en los 575 metros, donde me pude refugiar y hacer fotos y algunos vídeos.

Caminito-Rey-desde-Pico-Convento

Cima-Pico-Convento

Málaga Top en la Cima del Pico Convento

Bajada del Pico del Convento.

Una vez conquistado el objetivo de hoy, desharemos el camino de subida hasta alcanzar el desvío que dejamos atrás anteriormente y que marcaba “Caminito del Rey”.

Continuamos por este camino de bajada, pasamos por el Tunel de los Tafonis, y llegamos a los 15-20 minutos a la entrada del Caminito del Rey y la central eléctrica del Gaitanejo. Aquí encontramos un pequeño desvío hacia la izquierda que nos une con el sendero del Gaitanejo y nos lleva paralelos al embalse del Gaitanejo

En el centro de recepción de visitantes del Caminito del Rey encontramos aseos y una máquina de bebidas, por lo que hacemos una parada si lo necesitamos.

Ruta-Sendero-Gaitenejo

Última parte de la ruta.

Este paseo junto al embalse es precioso y encontraremos zonas de picnic, refugios de pesca, abundante vegetación y va ascendiendo, poco a poco, hasta el final del recorrido.

El sendero es sencillo y transcurre en su totalidad por zonas de sombra, por lo que es muy cómodo de transitar.

Al final del sendero, tendremos el desvío para volver a donde dejamos el coche al inicio, pero preferimos seguir por el camino para llegar hasta el túnel que nos deja junto al restaurante El Kiosko, donde tras 3 horas caminando decidimos tomarnos un descanso y disfrutar de una cerveza bien fría y merecida.

Pico-Convento-Sendero-Gaitanejo

Sendero de regreso

Sendero-Gaitanejo-Vuelta

Paisajes por el Sendero del Gaitanejo

Datos del recorrido de la Subida al Pico Convento.

• Fecha: 19-Mayo-2022.
  • Distancia recorrida: 9,23 km.
  • Desnivel total: 822 metros (396 + 426m).
  • Altitud máxima: 573 metros
  • Tiempo empleado: 3 horas (2h 30 min activo + 30 min descanso).
  • Pasos: 13.585.
  • Dificultad técnica: fácil-media.
  • Consulta en mi perfil de WikiLoc el detalle de esta ruta
Mapa-Ruta-Subida-Pico-Convento-Malaga

Mapa de Subida al Pico del Convento

Alejo Tomás
Sígueme

Tras dar la vuelta al mundo en solitario, visitar las 21 Maravillas del Mundo y vivir y trabajar en 4 países, en 2018 me decidí a crear algo bonito sobre Málaga, mi ciudad.

También te podría gustar...