Subida al Monte Coronado de Málaga

La subida al Monte Coronado de Málaga es una de las rutas senderistas más sencillas y accesibles de Málaga capital. Además, al igual que sucede con el Monte Victoria o el Monte Tortuga, está a muy pocos minutos de cualquier punto de la ciudad y ofrece una panorámica fantástica de toda la ciudad de Málaga.

Es una ruta corta, de dificultad baja y apta para toda la familia, tan sólo se requiere un mínimo de forma física, ya que el desnivel a superar es de apenas 150 metros desde el inicio.

Breve historia del Monte Coronado de Málaga.

Se trata de un monte de 220 metros de altura, de origen calizo. El nombre de Monte Coronado le viene porque en su cima podemos encontrar una meseta de rocas que vistas desde abajo e incluso al inicio de la subida parece una corona.

Actualmente la corona tiene forma de media luna, pero antiguamente era un círculo, pero la extracción de piedra caliza le ha dejado su aspecto actual.

La importancia del Monte Coronado fue tal que las piedras de su cima fueron usadas para la construcción de la Catedral de Málaga.

Como dato histórico destacamos que al norte del monte Coronado se conoce la posible existencia de talleres de cerámica de época nazarí y trabajos mineros de cronología indeterminada, sin que se haya realizado un estudio en profundidad de la zona.

Vista-Monte-Coronado-desde-inicio-ruta

Monte Coronado desde el inicio de la ruta

La cruz del Monte Coronado.

Al llegar a la cima del Monte Coronado y visible desde el inicio de la ruta destaca una cruz y es aún más importante la historia que tiene detrás.

Este símbolo del monte es conocida como “la Cruz del Coronado”.

La historia comienza 30 años atrás cuando un Paco, un vecino de la Palmilla, recogió una cruz de tres metros de altura y 30 kilos de pesos de la basura, adonde llegó de una antigua parroquia del barrio. Sus intentos de conseguir que la cruz presidiera el Monte Coronado llegaron al Obispado de Málaga y al Ayuntamiento, pero todas fueron rechazadas o no contestadas.

En 2014, tras caer enfermo, Paco ve cumplida su última voluntad: que la cruz fuese colocada en la cima del Monte Coronado. Esto se consiguió gracias a la ayuda y el empuje de 7 personas (lideradas por Jesús Rodríguez, conocido como el ‘Chule’), que la llevaron hasta la cima y la colocaron.

Cruz-Monte-Coronado-Malaga

La Cruz del Coronado

Años después, en 2019 la cruz se cayó, quedando a 60 metros de la cima, por lo que fue recogida, restaurada y puesto de nuevo en su sitio, en una tarea de nuevo liderada por “el Chule”.

Puedes leer la historia completa aquí.

¿El Monte Coronado es un volcán?

Una de las leyendas de la ciudad cuenta que el Monte Coronado era un volcán, pero nada más lejos de la realidad, más allá de su parecido a nivel visual. Como hemos explicado anteriormente, se trata de un monte de origen calizo y que sirvió para construir la catedral de Málaga, así que nada más lejos de la realidad. El Monte Coronado no es un volcán.

Consulta todas nuestras rutas de senderismo por Málaga y provincia.

Cómo llegar al Monte Coronado.

Situado en la zona norte de Málaga capital, colinda con el distrito de la Palma-Palmilla.

Llegar al punto de acceso del Monte Coronado es bastante sencillo en coche o a pie:

El coche se puede aparcar bien en la misma calle Eresma, donde suele haber sitio, siendo otras opciones aparcar junto al Centro de Salud de la Roca, donde hay una gran explanada o en el Centro Comercial Rosaleda, que tiene parking gratuito.

Inicio-Ruta-Subida-Monte-Coronado-Malaga

Inicio de la ruta con el Coronado al fondo.

Ruta de subida al Monte Coronado.

Como os comentaba anteriormente, es una ruta sencilla, corta y perfecta para una escapada rápida desde cualquier punto de Málaga capital

Elegid bien la hora de inicio y la época de subida, porque hay escasa sombra en todo el recorrido.

Se trata de una ruta casi 4 km que podemos completar fácilmente en 1 hora y media y que puede realizarse por toda la familia, superando un desnivel de 130 metros.

Mapa-Subida-Monte-Coronado-Malaga

Tan sólo tiene una parte algo más complicada en la subida final, pero podemos superarla fácilmente agarrando con las manos algunas piedras para apoyarnos.

Una vez aparcados, comenzamos la ruta hacia el Monte Coronado, que nos llevará a tener una panorámica completa de toda la ciudad de Málaga, desde el Aeropuerto hasta la Farola, el Puerto o los montes cercanos, como el Victoria o tener una vista privilegiada del estadio de la Rosaleda.

Panorámica-Monte-Coronado-Malaga-Aeropuerto

Panorámica de Málaga

Primeros pasos hacia la Cruz del Coronado.

Entramos por el carril de tierra de calle Eresma y bordeamos la parte trasera de la gasolinera Repsol caminando por un sencillo carril de tierra, sin dificultad alguna.

Hay varios caminos de subida al Monte Coronado, pero en mi caso he diseñado una ruta circular que nos lleva a bordearlo primero y entrar por su parte sur para volver por su cara frontal.

Es muy fácil seguir el camino, porque tras pasar la gasolinera, lo siguiente debe ser pasar el depósito de agua, que dejaremos a la izquierda, desde donde afrontaremos una pequeña subida con bastantes piedrecitas sueltas y arena fina, pero nada que un buen paso firme no permita superar sin dificultad.

Deposito-Agua-Ruta-Monte-coronado

Depósito de agua que debemos pasar

Sendero-Monte-Coronado-Malaga

Sendero de acceso al Monte Coronado

Al terminar esta primera subida podemos girar hacia la derecha e ir directos hacia la cima del Coronado, pero prefiero bordear toda esa zona para entrar por la parte de atrás y hacer la ruta más completa.

Rumbo a la cima del Monte Coronado.

Tras unos 20-25 minutos llegaremos a una explanada de cemento, que no tengo claro su anterior uso (quizás un cortijo), la cual dejamos a la izquierda y tomamos un carril a la derecha, que inicia la subida a la parte trasera del Coronado.

Vistas-Monte-Coronado-Malaga

Vistas del aeropuerto de Málaga y explanada de cemento.

Si tenéis dudas podéis consultar los mapas que os dejo y el track de Wikiloc.

Superamos un primer repecho y llegaremos a una bonita llanura con algunos olivos que nos pueden servir para hacer un receso y cobijarnos en su sombra, un buen muy preciado en esta ruta y que no volveremos a encontrar en el recorrido.

Desde ese punto vamos hacia la izquierda rumbo a la cima del Coronado, que como comentaba está formada por varias rocas, por lo que podéis subir a algunas pequeñas cimas previa a la cumbre donde está la cruz.

Zona-Olivar-Monte-Coronado-Malaga

Zona de olivares, perfecto para descansar

Rumbo-cima-Monte-Coronado-Malaga

Rumbo a la cima

Llegada a la Cruz del Coronado.

Tras una ligera subida, llegamos a otra pequeña explanada desde donde tenemos ya unas vistas estupendas de la ciudad: de derecha a izquierda podemos ver el Aeropuerto, Teatinos, la zona de Huelin, el Puerto de Málaga, el Muelle Uno y, en primer plano, bien visibles la Catedral, la Farola (en segundo plano) y la Alcazaba.

Como os comentaba, rodeamos esta zona de rocas y se nos quedará a la izquierda un caminito de tierra (os dejo la foto), donde se puede leer escrito “Monte Coronado” y una flecha a la izquierda. Por ahí tenemos que ir y es la única zona de algo más de dificultad, que podemos superar con facilidad y si necesitamos ayudarnos de las manos.

Parte-final-ruta-subida-Monte-Coronado-Malaga

Desvío hacia la Cruz del Coronado

Y tras 25 metros llegamos a la Cruz del Coronado, la cual se muestra imponente y nos deja esas vistas de Málaga por las que habíamos subida a su cima.

Llega el momento de tomarnos un descanso, hacer todas las fotos que queramos y disfrutar de un lugar fantástico, que además suele estar muy tranquilo de afluencia de gente.

Bajada hacia el punto de inicio.

Para la bajada decido tomar otro camino diferente para convertir la ruta en circular. Simplemente tomo el sendero natural que llevaría “en línea recta” desde la cima hasta el inicio, así que podéis seguir el mapa o el track o caminar entre los senderos para llegar.

Otra opción sería deshacer el camino de ida y volver por el mismo sendero.

En apenas 20 minutos se completa la bajada y llegaremos al punto donde iniciamos la ruta. Antes de marcharnos podemos volver a girarnos y contemplar la Cruz del Coronado, recordando su bonita historia.

Vista-completa-Málaga-desde-cima-Monte-coronado

La Cruz del Coronado y las vistas de Málaga

Vistas-Málaga-desde-Cerro-Coronado

Vista Málaga capital desde el Monte Coronado

Málaga-Top-desde-Cima-Monte-Coronado

Datos del recorrido de la Ruta de Subida al Monte Coronado.

• Fecha: 02-Mayo-2022.
  • Distancia recorrida: 3.71 km.
  • Desnivel total: 258 metros (129m + 129m).
  • Altitud máxima: 225 metros
  • Tiempo empleado: 1h 26minutos (1h min activo + 25 min descanso).
  • Pasos: 6.000.
  • Dificultad técnica: fácil.
  • Consulta en mi perfil de WikiLoc el detalle de esta ruta
Ruta-Subida-Monte-Coronado-Malaga

Alejo Tomás
Sígueme

Tras dar la vuelta al mundo en solitario, visitar las 21 Maravillas del Mundo y vivir y trabajar en 4 países, en 2018 me decidí a crear algo bonito sobre Málaga, mi ciudad.

También te podría gustar...