Ruta de subida al Pico Jabalcuza en Alhaurín de la Torre

Qué ganas tenía de hacer la ruta de subida al pico Jabalcuza, de 605 metros de altitud, que gracias a su ubicación estratégica ofrece una de las mejores panorámicas de la provincia de Málaga.

Desde su cima veremos con claridad todos los sistemas montañosos interiores, la capital, el aeropuerto de Málaga y, parcialmente, la Costa del Sol.

El monte Jabalcuza fue declarado monumento natural de Andalucía en 2019.

Aquí os cuento todo lo que necesitáis saber para planificar una subida al Jabalcuza, cómo llegar, consejos, ruta, etc.

Panorámica-Bahía-Málaga-Aeropuerto

Panorámica de Málaga y el aeropuerto

El Jabalcuza.

El monte Jabalcuza tiene una ubicación excepcional, pero no sólo a nivel paisajes, sino que tiene distintos niveles o terrazas que va ofreciendo diferentes vistas tanto de la Bahía de Málaga, la ciudad de Málaga, el Valle del Guadalhorce, la Sierra de las Nieves o las sierras Tejeda y Almijara

Jabalcuza tiene una cota mínima de 400 metros y máxima de 679 (pico), aunque la subida se realiza hasta los 605 metros de altura.

A nivel geológico, distinguimos varios tipos de mármoles: dolomíticos blancos y azules, así como un suelo muy especial conocido como ‘terra-rossa’, por su alto contenido de arcilla.

En cuanto a su flora, destacamos la presencia del pino carrasco, algunos otros pinos piñoneros y algunos algarrobos.

Paisaje-Flora-Jabalcuza

Paisaje y flora

Cómo llegar al punto de inicio para subir al Jabalcuza

El Mirador de la Cañada del Lobo se encuentra situado en los límites de Alhaurín de la Torre, por lo que lo habitual es acceder desde allí, aunque sería posible realizar la subida desde Benalmádena uniéndola la ruta con la cañada del lobo.

Llegar al punto de acceso en Alhaurín es bastante sencillo en coche, ya que está marcado en Google Maps:

Otra referencia que podéis tomar es el campo de fútbol de los Manantiales y al final del camino de las viñas se encuentra el punto de inicio, que reconoceréis fácilmente por varios postes señalizadores.

Es bastante fácil aparcar junto a los postes, pero sino podéis dejarlo a lo largo del camino de las viñas.

En la web de Turismo de la Diputación de Málaga encontraréis detalle y descripción de la ruta SLA-50 Sendero Arroyo Zambrano – Pico Jabalcuza

Inicio-ruta-Subida-Jabalcuza

Señalización al inicio de la ruta

Ruta de subida al Pico Jabalcuza.

Se trata de una ruta senderista corta, 2,8 km de ida hasta la cima del Jabalcuza.

El problema reside en su elevada pendiente (más de 400 metros de desnivel positivo) que lo convierte en un terreno no apto para todos los públicos, al menos no para los que afrontan una subida por primera vez.

Tras llegar al punto de inicio lo primero que vemos es información sobre el Monte Jabalcuza y unos preciosos almendros. A la izquierda encontraremos los postes señalizando la ruta de subida a Jabalcuza (SL-A 50) y otros indicando la ruta de la gran senda (GR-249) que une Benalmádena con Alhaurín de la Torre.

Monte-Jabalcuza-Info-Alhaurin-Torre

Info del Monte Jabalcuza

Nosotros seguiremos la SL-A 50 hasta el cruce con el siguiente poste señalizador de la gran senda donde nos desviaremos a la izquierda, pero eso será más adelante.

Mapa del sendero Arroyo Zambrano – Jabalcuza.

Mapa-Ruta-Jabalcuza-Alhaurin-de-la-Torre

Perfil de la ruta a Jabalcuza – Alhaurín de la Torre

perfil-del-sendero-'sendero-8.-alhaurin-de-la-torre-pico-jabalcuza-(familia)'

Perfil del sendero a Jabalcuza

Inicio del sendero entre pinos.

Los primeros 500 metros son de ligera pendiente que transcurre por camino de tierra con algunas piedras pequeñas. A los 10 minutos llegaremos al primer cruce, donde encontraremos un denso bosque de pino carrasco y piñonero, debemos ir hacia la izquierda, paralelos al arroyo Zambrano (arroyo Canuto en algunos mapas), generalmente sin caudal de agua.

Ojo con este primer cruce, porque puede provocar errores si seguimos rectos. Recuerdo, debemos ir paralelos al arroyo.

A los pocos metros encontramos el sendero que nos llevara, poco a poco, serpenteando por la montaña. El nivel de dureza se va incrementando y el cambio en el terreno, con abundantes piedras, nos complica el paso constante; además van apareciendo algunas dificultades en la senda, que se pueden superar sin uso de bastones (recomendables para la bajada).

Desvio-Pinos-Jabalcuza

¡Ojo! Desvío

Sendero-tierra-Jabalcuza

Sendero de tierra al inicio

Primeras vistas.

Llegando casi al segundo kilómetro, obtenemos unas vistas extraordinarias de Alhaurín de la Torre y el interior de la provincia, así como del sendero ya recorrido.

La señalética en algunos puntos es escasa, por lo que hay que fijarse bien en las marcas (blancas y rojas) situadas en algunas rocas.

Ejemplo de señalética dudosa sería en este cruce casi llegando a la cima de Puerto del Canuto, donde debemos ir hacia la izquierda (marca de colores en las rocas).

Cruce-Jabalcuza

Cruce complejo

Sendero-Piedras-Pico-Jabalcuza

Entre piedras

Vistas-ruta-Jabalcuza

Vistas en ruta

El cruce con la Gran Senda.

Ya estamos a 500 metros donde encontraremos el cruce con el poste de señalización de la Gran Senda (GR-249). Desde este punto podemos continuar por el PR-A 172 que viene de Torremolinos hasta la Cañada del Lobo, a Benalmádena, al Jabalcuza (camino que tomaremos) o regresar a Alhaurín de la Torre.

Tomaremos el sendero de la izquierda que nos lleva, en continua pendiente, y entre rocas hacia el mirador del pico Jabalcuza.

Panorámica-Cruce-Gran-Senda-SLA-50

Cruce entre la Gran Senda y la SLA-50

En esta parte debemos prestar especial atención a las marcas de las rocas que nos indican el camino, pero sí debemos tener claro que hay que ir hacia la izquierda de forma constante. Comenzamos a apreciar toda la bahía de Málaga y el aeropuerto de Málaga en primer plano, al fondo la zona de la Axarquía y, en días de gran visibilidad, Sierra Nevada.

Rumbo-cima-Jabalcuza

Rumbo a la cima del Jabalcuza

Rocas-Pico-Jabalcuza

Entre las rocas

Llegada al Pico Jabalcuza.

Tras 300 metros y superar una peligrosa sima (abertura profunda del terreno), que está bien marcada, llegaremos a nuestro objetivo de hoy: el Mirador Natural Pico Jabalcuza.

Sima-Jabalcuza

Peligro Sima

La subida completa nos llevará 1 hora aproximadamente a un paso medio y con alguna parada para comer y beber.

Desde los 605 metros tendremos esa espectacular panorámica de Málaga, con la ciudad, los pueblos del Valle del Guadalhorce, la sierra de las Nieves, Alhaurín de la Torre a nuestros pies, las canteras de El Troconal y El Silero, la Sierra de Mijas y el mar.

La vista hacia el mar se nos corta por el Pico de las Palomas, que se sitúa un poco antes del Jabalcuza.

Mirador-Natural-Pico-Jabalcuza

Sierra-Mijas-Jabalcuza

La Sierra de Mijas desde la cima

El descenso del Jabalcuza.

En mi caso decidí deshacer mis pasos y volver al punto de inicio de Alhaurín, pero como comentamos se podría seguir hacia Torremolinos, Benalmádena o la Cañada del Lobo.

La bajada es algo más técnica que la subida porque algunas piedras se deslizan al caminar y hay que asegurar bien cada paso. El uso de bastones de trekking es muy recomendable.

En 35-40 minutos completo los 3 km de descenso y llego al parking con la satisfacción de haber conquistado el Jabalcuza, una nueva cima en Málaga.

Ruta-Jabalcuza-Sendero

Sendero de bajada

Málaga-Top-en-cima-Jabalcuza

En la cima del Jabalcuza

share94395759_2022-02-09_17-19-491784316230430402581

Subida en Wikiloc

Datos del recorrido de la Ruta al Jabalcuza

• Fecha: 04-Febrero-2022.
  • Distancia recorrida: 6.40 km.
  • Desnivel total: 848 metros (424m + 424m).
  • Altitud máxima: 605 metros
  • Tiempo empleado: 1h 48 min minutos (1h 30 min activo + 18 min descanso).
  • Pasos: 8.731.
  • Dificultad técnica: moderada.
  • Consulta en mi perfil de WikiLoc el detalle de esta ruta.
Mapa-Ruta-Jabalcuza

Mapa de la ruta a Jabalcuza

Alejo Tomás
Sígueme

Tras dar la vuelta al mundo en solitario, visitar las 21 Maravillas del Mundo y vivir y trabajar en 4 países, en 2018 me decidí a crear algo bonito sobre Málaga, mi ciudad.

También te podría gustar...