RUTA CIRCULAR por los MONTES de MÁLAGA [Boticario]

En esta ocasión os traigo una ruta circular por los Montes de Málaga. Una ruta de senderismo sencilla y cómoda para toda la familia, iniciando en la conocida Venta El Boticario.

Lo primero es saber un poco sobre la ruta a realizar, así que os traigo los datos numéricos, para que podáis evaluarla.

Ficha técnica: ruta circular por los Montes de Málaga.

• Distancia a recorrer: 8.5 km.
  • Desnivel subiendo/bajando: 266 metros.
  • Altitud máxima: 557 metros
  • Altitud mínima: 349 metros.
  • Duración: 2h.
  • Punto de inicio: frente a la Venta El Boticario y Venta El Mijeño.
    • A-7000, km 23800.

Mapa-Sendero-Circular-Montes-Malaga-Boticario

¿Cómo llegar al punto de inicio?

En esta ocasión necesitaremos el coche para llegar, ya que hay alguna opción de llegar en transporte público, pero es extremadamente compleja. Otra opción sería optar por un servicio de taxi, aunque será una opción costosa, por necesitarlo tanto a la ida como a la vuelta.

El punto de inicio se sitúa frente a la venta el Boticario, situada en la A-7000, la conocida como carretera de los Montes (carretera de Colmenar). Está a unos 12 km del centro de Málaga.

En Google Maps lo podéis encontrar fácilmente con la indicación: “Parking Sendero” y ésta es su localización exacta: https://goo.gl/maps/S74JBY4EC7zgjSy79

El parking del sendero es reducido, con capacidad para unos 30 coches. El problema es que en fin de semana se queda muy pequeño, por lo que tendremos que recurrir, si llegamos más allá de las 10:00, a aparcar (con mucho cuidado) en los arcenes de la calzada (*).

Si vais un día de diario o antes de las 9:00 en fin de semana no tendréis ningún problema para aparcar en la zona habilitada.

(*) No suelen multar, pero no estamos exentos a que un día determinado lo hagan.

Lo que no recomiendo, por un tema de conservación del entorno es aparcar en el inicio del sendero, ya en el inicio de la ruta, aunque mucha gente lo hace y se suele llenar.

La ruta circular desde Venta el Boticario.

Llega el momento de iniciar la ruta, que como os decía no presenta ninguna complicación y es perfecta para hacer en familia, en pareja o en solitario. El punto de inicio es bien visible, porque está junto al final del parking habilitado.

Esta ruta es muy transitada por ciclistas, así que tened cuidado e id siempre por la derecha.

Ciclista-Montes-Malaga

Ruta-Circular-Montes-Malaga

Una de las grandes ventajas de este sendero es que el camino es de tierra, con algunas piedras, un camino forestal perfecto para caminar y además muy fácil de seguir. Esta primera parte es de ascenso, ligero, pero continuado. Cuando llevemos casi 1,5 km llegaremos a un primer cruce, donde veremos una valla, que nosotros ignoraremos de momento, continuando por la derecha.

Al ser una ruta circular, regresaremos por un camino que nos llevará de vuelta a ese cruce.

Continuamos la subida hasta alcanzar la cota máxima del recorrido, los 557 metros, llegando casi a los 3 km de sendero, donde no hemos tenido ninguna complicación, más allá de ese cruce. Continuamos un poco más hasta que a nuestra izquierda aparecerá una enorme antena de telecomunicaciones, precedida por una pequeña caseta.

Este es el punto más importante del recorrido porque nos marca el cruce que debemos tomar para hacer la ruta circular. En caso de no seguir mis indicaciones, podéis hacer la ruta lineal y avanzar por otro sendero y luego dar la vuelta.

El cruce para hacer la ruta circular.

A 20 metros de la caseta, encontraremos un pequeño cruce, con el camino forestal avanzando hacia la derecha y otro pequeño sendero a la izquierda y en bajada. Ése es el nuestro, el que nos permitirá hacer la ruta circular. Os pongo varias fotos y mapas para que no os perdáis.

Mapa-Ruta-Circular-Montes-Malaga-Boticario

Llega el momento de la bajada, que la hacemos abrigados por la fantástica vegetación. Alconorques, algarrobos y pinos nos dejan una preciosa escena. De hecho, sin casi darnos cuenta llegamos al cauce del arroyo de Don Ventura (que estará seco), avanzando por él unos 500 metros. Todo este camino es sencillo, por pista forestal y sin demasiadas complicaciones.

A nuestra derecha se van abriendo cortafuegos, que nos permiten obtener fantásticas vistas de Málaga. No perdáis esa oportunidad.

Llevamos la mitad del recorrido y volvemos a recuperar la subida para ir enlazando, poco a poco, con el inicio de la ruta. Como os decía, la subida es bastante suave, superando un desnivel de 100 metros en 3,5 km, pasando de 350 metros a 450 metros.

El cruce con Picapedreros-Boticario

Conforme nos vamos aproximando al final, encontraremos dos cruces, de otras rutas que se cruzan con la nuestra, por ejemplo Picapedreros-Boticario, que empieza por Ciudad Jardín. En todos los casos, debemos ir a la izquierda.

Malaga-Montes-de-Malaga

Vistas de Málaga

Sendero-circular-Montes-Malaga

Sendero de bajada

Cruce-Ruta-Montes-Malaga (2)

Con la última rampa, llegamos al cruce con la valla que habíamos pasado al inicio y que está marcado como el fin de esa ruta comentada de Picapedreros-Boticario. Tan sólo nos queda cubrir el camino de vuelta, caminando hacia la derecha un kilómetro y medio hasta el inicio del del sendero.

El broche lo podremos poner con un espectacular lomo en manteca y un refrigerio en la venta de El Boticario, donde tras caminar 8,5 km nos podemos sentar a descansar un poco.

Lo habitual es completar la ruta en unas 2 horas, pero para que tengáis una referencia, aquí os dejo nuestra ruta y los tiempos.

Mapa-Ruta-Completa-Sendero-Montes-Malaga

Datos de la ruta completa

Vistas-Montes-Malaga

Consejos para la ruta.

• Es muy recomendable evitar las horas punta, incluso llegar antes de las 9:00-9:30 en fin de semana para encontrar un buen aparcamiento.
  • Llevad agua, porque no hay ninguna fuente durante el recorrido.
  • Desde la primavera se hace fundamental llevar protección solar.
  • En todos los casos, excepto quizás en verano, es recomendable llevar una chaqueta que en los montes de Málaga suele refrescar.
  • El uso de GPS es muy recomendable para que sepáis en todo momento donde estáis.
  • Nosotros usamos Google Maps y también las referencias de WikiLoc, pero con los mapas que os dejo en la ruta no debéis tener ningún problema en hacer la ruta.

Hasta aquí la ruta circular por los Montes de Málaga, iniciando en la Venta el Boticario. Como veis se trata de un recorrido apto para todos los públicos y perfecto para la familia.

¡Qué lo disfrutéis!

Alejo Tomás
Sígueme

Tras dar la vuelta al mundo en solitario, visitar las 21 Maravillas del Mundo y vivir y trabajar en 4 países, en 2018 me decidí a crear algo bonito sobre Málaga, mi ciudad.

También te podría gustar...