Ruta circular al Lagar de Torrijos – Montes de Málaga

Vuelvo a los Montes de Málaga para contaros todo sobre esta ruta circular desde las Contadoras al Eco Museo del Lagar de Torrijos, donde podemos aunar naturaleza, cultura, tradición y gastronomía.

Es una ruta senderista ideal para toda la familia, por su escaso desnivel, la distancia recorrida (casi 9 km) y el tiempo que nos llevará, unas 2 horas.

Además el sendero nos ofrece zonas de sombra, descanso e incluso zonas de picnic para poder hacer un receso en cualquier momento.

Antes de comenzar me gustaría destacar algunos datos sobre los Montes de Málaga y el Lagar de Torrijos para hacer la ruta más rica culturalmente.

Sendero-tierra-ruta-Lagar-Torrijos

Sendero de la ruta del Lagar-Torrijos

Algunos datos de los Montes de Málaga.

El Parque Natural Montes de Málaga ocupa casi 5.000 hectáreas y abarca la mayor parte de la cuenca del río Guadalmedina en su margen izquierda. Fue declarado Parque Natural por la Junta de Andalucía según la Ley 2/89, el 18 de julio de 1989.

La mayor extensión de la superficie está ocupada por cultivos de pino carrasco, fruto de las sucesivas repoblaciones en la primera mitad del siglo XX

El reparto de las tierras en el siglo XVI dio lugar a la sustitución de los bosques mediterráneos por cultivos de viñas, almendros y olivos, con el pretexto de alcanzar un mayor rendimiento económico.

Tras una serie de funestas inundaciones que asolaron la ciudad, se redacta por fin, en 1930, un proyecto de corrección hidrológico-forestal. Desde entonces, la vegetación natural mediterránea (encinas, alcornoques, quejigos, madroños, etc.) ha comenzado recuperar el lugar que le corresponde.

Mapa-Montes-Málaga

¿Qué es el lagar de Torrijos?

Un lagar, literalmente, es una casa cuya parte principal se destina a la elaboración de vinos, predominando el elemento funcional sobre el de comodidad.

El lagar de Torrijos no sólo es un prototipo de las edificaciones típicas de los montes, sino que además en él tendrás la oportunidad de contemplar algunos de los instrumentos, máquinas y aperos empleados en labores agrícolas y de transformación que constituían la base económica de la población de este territorio.

Eco-Museo-Lagar-de-Torrijos-Málaga

Eco-Museo-Lagar-de-Torrijos

¿Cómo llegar al punto de inicio de la ruta?

Lo primero es saber que debemos hacerlo en coche, no hay opciones de ir en transporte público.

Se puede iniciar tanto en el Lagar de Torrijos como en las Contadoras, porque es una ruta circular, pero aquí os cuento desde las Contadoras.

Para llegar tomamos la carretera de los montes de Málaga, la A-7000 hasta el desvío de la Fuente de la Reina. Desde ahí tomamos el cruce hacia la izquierda hasta el desvío que indica el hotel Humaina, el cual no tomaremos y seguiremos hasta llegar al denominado “Monolito de las Contadoras”.

En esta gran explanada podremos aparcar cómodamente y veremos cómo surgen varios caminos, los cuales explicaremos a continuación.

Una vez aparcados y equipados para nuestro paseo de 2 horas por los Montes de Málaga llega el momento de ponernos en marcha.

Inicio-Ruta-Lagar-Torrijos-Montes-Málaga

Inicio-Ruta-Lagar-Torrijos

Ruta circular al Lagar de Torrijos.

Lo primero que vemos al aparcar es el gran monolito de las Contadoras y varios caminos.

En el día de hoy tomaremos el de la derecha mirando el monolito de frente, donde veremos un cartel que indica «Eco Museo Lagar de Torrijos y Mirador Martínez Falero«. Así que allá vamos.

Otra opción sería tomar el camino de la izquierda que nos llevaría a la ruta circular al Mirador de Pocopán.

El sendero por el que caminaremos es de tierra, con algunas piedras pequeñas, pero sin dificultades destacadas, así que puede ser realizada por personas de todas las edades.

Sendero-Lagar-Torrijos-Málaga

Sendero-Lagar-Torrijos

Mirador Martínez Falero.

La primera parte del recorrido es de descenso continuado y vamos rodeados de un espectacular pinar que nos ofrece pequeñas zonas de sombra. Este primer kilómetro y medio se hace muy llevadero hasta llegar al Mirador Martínez Falero, donde podemos contemplar las vistas del entorno y hacer una breve parada.

El nombre del mirador es el de Martínez Falero, en honor al ingeniero de montes que redactó el proyecto de corrección hidrológico y forestal de los Montes de Málaga.

Mirador-Martínez-Falero-Montes-Málaga

Vistas-Mirador-Martínez-Falero-Montes-Málaga-2

Lagar de Santillana-Málaga

Lagar de Santillana

Cruce del Lagar de Torrijos.

Continuamos nuestra ruta que sigue en descenso hasta ver unas ruinas que corresponden al Lagar de Santillana, en el cual se puede apreciar un pequeño horno, pero que la vegetación está absorbiendo.

Aquí veremos un cruce con varios carteles que indican Lagar de Torrijos a 2,5 km, así que tomamos ese desvío a la izquierda.

El sendero comienza en llano, pero, poco a poco, llega una pequeña subida constante que nos acompañará hasta el Lagar de Torrijos. Es muy llevadero y en unos 40-45 minutos debemos llegar al destino.

Cruce-hacia-Lagar-Torrijos

En los laterales del sendero vemos como hay varias especies etiquetadas y protegidas, por lo que debemos ser cuidadosos para no tocarlas.

Justo antes de llegar al Lagar de Torrijos tenemos un desvío hacia el área recreativa, donde hay mesas y espacios habilitados para comer, así que esa es otra opción durante la ruta.

El Eco Museo del Lagar de Torrijos.

Tras una hora de camino aproximadamente llegamos al Lagar de Torrijos, donde vemos un espectacular edificio blanco que esconde mucha historia en su interior.

Lo primero es reseñar que tiene un calendario de apertura (que os dejo aquí) y que la entrada es gratuita.

Horarios-Lagar-Torrijos-Málaga

Patio-Lagar-de-Torrijos-Málaga

Molino-Aceite-Lagar-Torrijos

Posee una parte de muestra y explicación, un precioso patio exterior, aseos y tienda, donde podremos comprar muchos productos típicos de la zona, por supuesto, el vino seco de los Montes de Málaga.

Construido en 1843, el lagar de Torrijos se ha conservado hasta nuestros días con todos sus detalles. A la entrada vemos su prensa de viga en la parte más accesible de la casa (para facilitar la entrada de las uvas), la sala de fermentación, la bodega, los hornos de pan (donde se cocía un pan cateto riquísimo), el molino de aceite, etc. Y en la parte superior del Lagar la zona que se destinaba a la vivienda.

El atajo del Mirador del Palomar.

Una vez visitado el Lagar de Torrijos y habiendo descansado un poco es hora de regresar hasta las Contadoras.

Podemos hacerlo por el sendero que encontraremos junto al parking del Lagar, pero justo antes, a la derecha, vemos un desvío que dice “Mirador del Palomar” y por ahí debemos subir para hacer más corto el recorrido.

Estamos ante la única subida importante del recorrido, pero despacito se puede superar sin problemas.

Cruce-Mirador-del-Palomar-Málaga

Cruce-Mirador-del-Palomar

Vistas-Mirador-Palomar

Encontraremos el Palomar y las vistas del entorno, con un espectacular cortafuego de los Montes de Málaga en primer plano. Justo detrás del Palomar veremos un camino que se abre hacia arriba y es por donde debemos ir.

Si no os sentís cómodos por este tramo, siempre podréis avanzar por el sendero anterior hasta llegar el cruce (consultar el mapa).

Itinerario-Ruta-Circular-Lagar-de-Torrijos-Montes-Málaga

Rumbo a las Contadoras.

Al final del atajo encontramos un amplio sendero. Nosotros debemos ir hacia la derecha. En realidad es volver en la misma dirección que veníamos, pero por otro camino, en este caso más alto.

Por aquí nos quedan unos 3,5 km de ruta, donde olvidamos los pinos y vamos entre la clásica vegetación natural mediterránea (encina, alcornoques, quejigos, madroños, etc.)

En el último kilómetro tenemos un pequeño repecho de subida que debemos tomarnos con calma y tener cuidado con algunas piedras sueltas.

Final-Ruta-Contadoras-Lagar-Torrijos

Final de la ruta

Málaga-Top-Lagar-Torrijos-2

Málaga Top al finalizar la ruta

Como veis un recorrido circular, sencillo, a lo que unimos un componente cultural muy interesante con el Lagar de Torrijos. Además es ideal para todos los públicos (incluso en familia es muy accesible) de 2 horas de duración y 8,5 km. Además lo podemos completar con un picnic en la zona recreativa que está perfectamente equipada.

¡Que lo disfrutéis!

Datos de la ruta circular de Contadoras al Lagar de Torrijos.

• Fecha: 16 de marzo de 2023.
  • Distancia recorrida: 8,50 km.
  • Desnivel: 258 metros.
  • Altura máxima: 880 metros.
  • Altura mínima: 672 metros
  • Tiempo empleado: 1 horas 55 min (1h 34 min activo + 20 min descanso).
  • Pasos: 9.813.
  • Consulta aquí la ruta en Wikiloc.
Mapa-Ruta-Circular-Lagar-de-Torrijos-Montes-Málaga

Alejo Tomás
Sígueme

Tras dar la vuelta al mundo en solitario, visitar las 21 Maravillas del Mundo y vivir y trabajar en 4 países, en 2018 me decidí a crear algo bonito sobre Málaga, mi ciudad.

También te podría gustar...