Ruta del SENDERO PRESIDIARIOS. Exigencia con recompensa.

Mucho tiempo llevaba detrás de la subida al Monte de las Tres Caleras, punto final del Sendero Presidiarios y que destaca por su dureza (pese a su corto recorrido), su belleza paisajística y su variedad de entornos naturales por lo que transcurre. Hoy os lo cuento todo.

Aviso: el Sendero de los Presidiarios no es apto para todos los públicos, ni es recomendable hacerlo con niños, al menos hasta la subida final.

Tras completar el sendero presidiarios puedo decir que es uno de los más bonitos de toda la provincia de Málaga por sus paisajes, por sus vistas y por el reto que supone completarlo en su totalidad. En los Montes de Málaga encontramos otro tipo de senderos y rutas, pero, por ahora, no he completado ninguno de tanta exigencia: 3 rutas por los Montes de Málaga que debes hacer.

Sendero Presidiarios.

Lo primero que debemos saber es que está en Alhaurín de la Torre, localidad malagueña situada a 23 km de Málaga capital, apenas 25 minutos en coche. Su nomenclatura oficial es la SL-A 223 y se une en la parte final, en la cima del puerto de las Caleras a la etapa 33 de la Gran Senda de Málaga, que une Benalmádena y Mijas, por lo que veréis también su señalética.

Su nombre proviene, como era de esperar, porque en su realización contribuyeron reclusos (presidiarios) del centro penitenciario de Alhaurín, situado a unos km del inicio del recorrido.

¿Cómo llegar al punto de inicio del Sendero Presidiarios?

La mejor opción (y casi la única factible) es llegar en coche y aparcar en el inicio del sendero.

En Google Maps podemos encontrar el punto exacto de inicio del Sendero Presidiarios.

Inicio-Sendero-Presidiarios-Parking

Parking del Sendero Presidiarios

Es muy sencillo llegar ya que está situado en la zona de Jarapalos, junto a la entrada del Club de Tiro Jarapalo, así que debemos tomar la A-404, carretera de Coín hasta encontrar el desvío. Desde ahí pasamos el arco de entrada y avanzamos unos 200 metros hasta la entrada principal del Club de Tiro, donde dejaremos el coche.

Es posible llegar en autobús (M-132, M-230, M-334), ya que hay una parada, Venta Morales, a unos 30 minutos (2 km) del inicio de la ruta.

Una vez aparcados tomaremos el camino de tierra hasta encontrar la primera señal del Sendero Presidiarios. ¡Comenzamos la ruta!

La ruta del Sendero Presidiarios.

Lo primero que me gustaría destacar es que estamos ante una ruta exigente en el plano físico, no por la distancia a recorrer, sino por el desnivel que tendremos que superar, unas veces en formato escalera del propio terreno y otras en cuestas que pueden llegar el 20% de pendiente.

Es recomendable, casi diría obligatorio, llevar bastones de trekking para agilizar la subida y para evitar las caídas en la bajada.

La distancia a recorrer hasta la cima del puerto de las tres caleras es de 4km, pero para hacer el recorrido circular tendremos que hacerlo ida y vuelta por el mismo camino. Sin embargo, completar el recorrido nos llevará unos 3h y media, casi 4h, así que id preparados tanto a nivel de indumentaria como de bebida y comidas.

Sendero-Presidiarios-Mapa-Ruta

Mapa e información del Sendero Presidiarios

Sendero-Presidiarios-Ruta-Señales

Señales del Sendero Presidiarios

Inicio-Ruta-Sendero-Presidiarios

Inicio de la ruta

Una vez con todo listo y encontrado la primera señalización, llega el momento de afrontar las primeras rampas del sendero, que son bastantes tendidas y se avanza por un camino de tierra con pendiente suave, pero constante.

En este primer tramo compartimos pista con los ciclistas, por lo que debemos evitar caminar por el centro para evitar sustos.

1ª parada: Fuente La Piedra.

Tras 1,5 km llegamos a la Fuente La Piedra, lugar donde dejamos la pista de tierra y giramos hacia la izquierda para encontrar el verdadero sendero. La vegetación comienza a ser más frondosa y el sendero más estrecho, además dejaremos de tener balizas de señalización y tendremos que fijarnos bien en las piedras con marcas del camino.

Veremos una casa, que tendremos que dejar a nuestra derecha y tomar el sendero que sube hacia la izquierda. ¡No os despistéis aquí!

Llega el momento de comenzar a subir de verdad, ya con un sendero estrecho, que va alternando piedras pequeñas, con algunas ramas y por el que debemos andar con cuidado entre el terreno y las ramas de la exuberante vegetación. Estamos ante una de las partes más bonitas del recorrido, contemplando el bosque mediterráneo en todo su esplendor.

Padre-Sendero-Presidiarios

Adentrándonos en la parte más estrecha

Vegetacion-Sendero-Presidiarios

La exuberante vegetación del sendero

Sendero-Presidiarios-Vistas-Guadalhorce

Vistas del valle del Guadalhorce

En el paisaje destaca el inmenso pinar, que será predominante, pero que se mezcla con acebuches, jaras, coscojas o esparragueras.

Tras una parte estrecha, vamos recuperando altura para ir contemplando las primeras vistas del valle del Guadalhorce y de toda la cordillera montañosa de la provincia de Málaga. Apreciamos así a primera vista: Torrealquería, Cártama, Yunquera o el Torcal de Antequera. Si además, como nos pasó a nosotros, el día está despejado, disfrutaréis mucho de esta parte.

2ª parada: El puerto del arenal.

Nuestra siguiente parada será el Puerto del Arenal o “la playa”, conocido así por la cantidad de arena fina y brillante que encontraremos. Además, nos servirá para hacer un receso antes de afrontar la última (y más exigente) parte del sendero.

Ya habremos subido a los 700 metros y superado un desnivel de casi 500 metros desde el inicio, pero nos queda subir a la cima del puerto de las tres caleras.

Desde la playa giramos hacia la derecha siguiendo las pisadas hasta adentranos en la parte más técnica del sendero Presidiarios. El camino se estrecha, las piedras pequeñas se desplazan y la pendiente se va incrementando, poco a poco, hasta llegar a un precioso pinar, antesala del sufrimiento final antes de la recompensa de la llegada.

En este punto, contemplamos a dos cabras montesas situadas en la ladera de enfrente y que habían pasado hacía escasos minutos por nuestro camino.

Puerto-Arenal-Playa-Sendero-Presidiarios

Llegada al Puerto del Arenal

Sendero-Pedregoso-Sendero-Presidiarios

Se complica el terreno

El final: el puerto de las tres caleras.

Ya dentro del pinar, tan sólo nos quedan 500 metros para llegar a la cima, pero esta parte es dura, porque la pendiente es exigente y continúa, sin apenas descanso. Cuando lleguemos al conocido como “Pino Gordo” estaremos afrontando las últimas rampas y la belleza del paisaje de la Costa del Sol nos espera. Seguimos caminando por el sinuoso sendero, con una constante humedad que refresca el ambiente, hasta que se divisa un poste, una marca. Estamos llegando al final y sólo quedar asomarse entre las balizas para saber que estamos arriba del Puerto de las Tres Caleras. Lo hemos conseguido.

Han sido casi 2 horas de subida para conquistar los 810 metros que nos otorgan unas espectaculares vistas de la Costa del Sol, con Mijas pueblo en primer plano y el Estrecho de Gibraltar al fondo.

El descenso.

Como os comentaba, la ruta es lineal, así que debemos regresar por el mismo camino realizado para llegar al punto de inicio. El descenso tiene ciertas partes que requieren de destreza porque las pendientes son elevadas, de ahí mi recomendación inicial de llevar bastones de trekking.

En caso de lluvia o en días posteriores, no recomiendo realizar esta ruta, porque su complejidad de bajada nos puede jugar una mala pasada.

El regreso hay que tomárselo con calma, porque pese a que lo haremos en menos tiempo que la subida, el cansancio de piernas y el constante cuidado que hay que tener con ramas, piedras sueltas, piedras que resbalan, arena, etc. nos deberían ralentizar el ritmo.

Descenso-Sendero-Presidiarios

Descenso Sendero Presidiarios

Tras deshacer todo el camino llegamos al punto de inicio en un total de 4 horas de recorrido, con sus correspondientes paradas y con una enorme satisfacción por haber completado el Sendero Presidiarios.

En esta ocasión estuve acompañado por mi padre que realizó una subida excepcional y completó, de forma magistral (pese a alguna parte de sufrimiento) todo el recorrido.

Sendero-Presidiarios-Puerto-Tres-Caleras

Llegada al Puerto de las tres caleras

Datos del recorrido del Sendero Presidiarios.

Desafortunadamente, tuve un problema con la app de medición y sólo tengo los datos de la bajada que son los que os adjunto.

Sendero-Presidiarios-Datos-Descenso

Datos del descenso

Alejo Tomás
Sígueme

Tras dar la vuelta al mundo en solitario, visitar las 21 Maravillas del Mundo y vivir y trabajar en 4 países, en 2018 me decidí a crear algo bonito sobre Málaga, mi ciudad.

También te podría gustar...